viernes, 24 de agosto de 2007

16 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE POR LAS INCONSECUENCIAS DE BACHELET

a 24 de agosto, ya son 16 los días que llevan las hermanas Calfunao en huelga de hambre seca, en la cárcel de mujeres de la ciudad de Temuco. Esperamos que no sean 64 días de huelga, como la vez anterior.

Favor difundan la información, pues como ha ocurrido otras veces, se ha formado un cerco informativo sobre este tipo de situaciones que denuncian la verdadera máscara de este gobierno que dice ser democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Publicamos a continuación la carta declaración de la lonko Juana Calfunao:


Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que con fecha 07 de agosto mi hermana Luisa Calfunao y yo, Juana Calfunao Paillalef, lonko de la comunidad Juan Paillalef, hemos tomado la decisión de declaranos en huelga de hambre seca, lo cual avisaron a las autoridades por medio de carta enviada a los directores regional y nacional de gendarmería; el ministro y secretario regional de justicia y los tribunales de la novena región.

Esta medida la hemos tomado (fue tomada) en vista de la nula voluntad política del Estado de Chile por reconocer los derechos y territorios del Pueblo Nación Mapuche, como es el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos con la participación de miembros de las etnias. Tampoco está en la agenda legislativa del congreso la ratificación de convenio 169 de la OIT, tal como lo prometió durante su campaña electoral la actual presidente de Chile.

Además a esto se suma la actitud constante del Estado de Chile en cuanto a no dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la ONU, sobre temas de Derechos Humanos hacia el Pueblo Mapuche; al contrario se ejerce persecución a través de organismos de Estado como es el Poder Judicial, el Ministerio Publico, instituciones policiales y Gendarmería de Chile.

El Poder Judicial y el Ministerio Publico Judicial de la IX Region se han encargado de Criminalizar nuestra lucha mediante la Judicializacion de nuestras demandas, a través de la aplicación de legislación propia de gobiernos de facto por lo que varios de nuestros hermanos en la actualidad están cumpliendo condenas en distintas cárceles de la XI Región acusados incluso de actos terroristas, con la aplicación de penas y multas a las transnacionales, que invaden nuestros territorios ancestrales, todo esto amparándose el Estado de Chile en sus leyes y el supuesto estado de derecho, donde las instituciones funcionan "en la medida de lo posible y siempre en contra de nuestro pueblo".
En mi caso el Ministerio Publico pretende aplicar penas desproporcionadas, es así que en la acusación los fiscales están solicitando penas de 17, 12, 11 años de prisión para nosotros los mapuches, pero me pregunto ¿cuando la policía mato al lamieng Alex Lemun; cuando ingresan a nuestras comunidades, las allanan las saquean torturan a nuestros hijos ¿a ellos quien los sanciona?, ¿acaso hay alguien encarcelado por estos hechos? ¿O la vida y la integridad física y psicológica del mapuche no vale nada?
La presidenta de Chile Sra. Michelle Bachelet en su viaje a Ginebra (Suiza) tuvo el descaro de afirmar en forma categórica que en Chile no existen presos políticos y que quienes estamos encarcelados en las diversas cárceles de la región somos reos comunes, delincuentes. Yo me pregunto si defender mi tierra, mi cultura, mi descendencia (kepalme), mis derechos y no dejarme seducir por la Conadi y sus proyectos o algún servicio publico, como el Progama Orígenes, ¿es delito ? porque que yo sepa ningún mapuche que estamos encarcelados hemos robado, matado, traficado, violado, ni estafado a nadie, al contrario todos tenemos una causa común, la reivindicación de nuestros derechos y nuestras tierras. Esa es la razón de nuestro encarcelamiento. Para el Estado Chileno eso es Terrorismo…???
Casi la totalidad de los miembros de mi familia hoy se encuentran prisioneros o procesados ... mi hijo Waikilaf, prisionero en Santiago en la Cárcel de Alta Seguridad, maltratado y torturado. Ha sufrido apremios ilegítimos, por lo que hoy esta en tramite una querella criminal que fue acogida por los tribunales. El se encuentra separado de su familia ... solo confinado acusado de delitos menores que si no fuese por su condición de mapuche hoy estaría sin duda libre. Así actúa el Estado Chileno y su sistema judicial en contra del mapuche que lucha por sus legítimos derechos... por eso nos revelamos con fuerza ante estas injusticias que hoy denunciamos.
Denuncio también que se nos niega el derecho a nuestra condición de Presos Políticos. Porque según la presidenta, en Chile no existen presos políticos mapuche. Esto con el único propósito de darnos un tratamiento a nosotros y nuestras familias y amigos que nos visitan igual trato al de la población penal común. Con esto Gendarmería de Chile maltrata, vulnera y lesiona a diario nuestra dignidad y de nuestras familias, por medio de registros corporales hostiles y degradantes a quienes nos visitan, no respetando a nuestra autoridades tradicionales como Machis, Lonkos Werkenes, etc. Ni a niños menores de edad y ancianos. Prueba de esto es mi hijo Carlos fue sancionado a no ingresar a las visitas carcelaria por negarse a tales vejámenes.
El día jueves 02 de agosto un oficial de Gendarmería calumnia a mi esposo, mi hijo Jorge y a mi lamieng Ernesto Lincopan, con el único objeto de poner en su contra la población penal común de condenados, razón por la cual en la actualidad su vida e integridad física y síquica esta en grave peligro. Ante esto mi hijo Jorge encara al oficial interpelándolo por tal acto, siendo duramente castigado.
Mi esposo y werken de nuestra comunidad Antonio Cadin Huentelao lleva mas de 8 meses enfermo de cálculos a la vesícula en todo este tiempo no ha sido tratado ni se le ha suministrado la dieta que el requiere para no agravar su estado de salud; y a pesar que requiere una cirugía aun no lo han operado, el medico de gendarmería ha mentido diciendo que ya había pedido hora para su operación, cosa que jamás hizo.
Por las razones expuestas es que mi hermana Luisa y yo Juana Calfunao hemos tomado la decisión de efectuar una huelga de hambre seca para exigir de una vez por todas se nos respete y se nos reconozca como lo que somos prisioneros políticos mapuches a todos y cada una de los mapuches que estamos en las distintas cárceles de Chile por defender nuestros derechos y territorios.
Los mapuches estamos cansados de tanta persecución, amedrentamiento y hostigamiento por parte del Estado Chileno en nuestra contra, si lo que quieren es matarnos, ¡¡ mátennos !!, pero háganlo de frente y a cara descubierta y no amparándose en una institución del estado y en sus leyes tiranas e injustas. Sepan señores que los mapuches no tenemos miedo a morir por nuestros ideales, porque preferimos morir dignos de pie y consecuentes, a vivir eternamente arrodillados siendo vasallos serviles de ustedes gobernantes del estado invasor.

¡¡¡ MARRICHI WEUUU !!!
Juana calfunao
Luisa calfunao
Comunidad Juan paillalef

jueves, 23 de agosto de 2007

Video documental: Mutilados en el olvido




Fuente: CAA - Chaskinayrampi

Declaración pública de preso político mapuche

Desde la cárcel de Victoria, denuncio el injusto encarcelamiento del cual estoy siendo objeto.

1.- Mi nombre es Jaime Huenchullan Cayul de 28 años de edad, Preso Político Mapuche de la resistente comunidad de TEMUCUICUI, detenido por un alto contingente Policial, el sábado 18 de agosto de 2007, y puesto ante el tribunal Garantía, de la ciudad de Collipulli, en donde fuí formalizado por supuestos delitos, que van desde amenazas, daños a la propiedad privada, atentado en contra de la autoridad, desórdenes públicos y incendio en el predio del usurpador RENE URBAN.

2.- Rechazo categóricamente todas estas acusaciones que sólo responden a la práctica de persecución política Judicial y hostigamientos por parte del estado chileno en contra de todas las comunidades y dirigentes que luchan por revindicar nuestros legítimos Derechos como pueblo Nación Mapuche, haciendo valer su llamado "Estado de Derecho" en beneficios de los Latifundista que han usurpados nuestras tierra y en perjudico de los Cona que legítimamente luchamos por revindicar nuestros Derechos como pueblo.

3.- Cabe recordar que he estado encarcelado injustamente en reiteradas ocasiones bajos las mismas acusaciones, las cuales en ninguna oportunidad han logrado ser comprobado con pruebas fehacientes, debido a que no existen y por tanto son acusaciones falsas, que son amparadas por esta justicia chilena racistas.

4.- Además el 16 de noviembre del año 2004, mientras me encontraba trabajando en mi predio en el ex fundo Alaska, recibí de parte un grupo de particulares, dos disparos de escopeta los cuales casi me costaron la vida, ya que recibí más de 40 perdigones quedando inconciente y siendo encontrado por familiares al día siguiente, pasando toda la noche en estado agónico y siendo trasladado posteriormente de urgencia al hospital de Victoria en estado de riesgo vital. Bajo estos graves hechos presenté una querella criminal en el juzgado de la ciudad de Collipulli, la que posteriormente fue dejada sin efecto y archivada junto al resto de la denuncias de las comunidades y quedando en la máxima impunidad un crimen que casi me cuesta la vida.

Hago un llamado a todos los peñi y lammien a estar atentos frente a esta nueva arremetida de parte del estado en tratar de criminalizar la Justa reivindicaciones sociales del Pueblo Mapuche y la persecución constante hacías quienes luchan por revindicar nuestro legítimos derechos.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

BASTA DE REPRESION Y PERSECUION AL PUEBLO MAPUCHE

Desde la Cárcel de Victoria

Jaime Huenchullan Cayul

Preso político mapuche.


yatiri... el que sabe
Loading...