miércoles, 5 de septiembre de 2007

Por Andres Huanca

Últimamente el tema de la minería esta de moda en esta nueva región,al parecer tiene unida la derecha y a la izquierda todo con un único fin de explotación minera en el parque nacional Lauca y la Reserva Nacional de las Vicuñas a manos de la minera Vilacollo S.A. Y la mismísimaintendenta Antonella Sciaraffia de es la principal propulsora. Hay varios ejemplos de destrucción de la flora y fauna, contaminación del medio ambiente y los recursos naturales, por el actuar de las mineras, como es el caso de: El salar del Husco, Mamiña, Huatacondo, Quillagua, Oasis de Pica, Río Loa, el desastre de Chañaral y muchas otras más. Ellas solo piensan en el presente y no en el futuro. Se puede decir que lo único bueno de todo esto es el dinero y el trabajo que ofrece la minera, pero el dinero no es nada, comparado con la destrucción y contaminación que va a dejar la minera en el futuro.

Ellas siempre prometen y quizás al principio tengan un porcentaje de menor contaminación que para el estado Chileno estaría bien, pero si lo comparamos con otros países como Norteamérica y los países Europeos, esta contaminación seria considerada alta. Y cuando ya nadie las moleste ellas, van a optar por lo lógico, que es reducir costos y como ser ecológico y cumplir con los estándares nacionales es caro, ellas empiezan a dejar los relaves mas cerca y no se preocuparían por mantenerlos aislados del medio ambiente, estos relaves se obtienen de los proceso de separación de los minerales de las rocas y para hacer esto se ocupan un sin fin de compuestos químicos altamente contaminantes y tóxicos.

Y para que decir de la contaminación ambiental y acústica. Cuando los camiones trasportan la materia prima (rocas y piedras) desde el lugar de extracción hacia la planta industrial, se produce el levantamiento de partículas de polvo de los caminos ya que estos son de tierra.

Cuando era niño vivía en pequeño poblado de la comuna de Putre llamado Murmuntani. Siempre que me ponía a ver la puesta del sol solo veía una nube de polvo y partículas en suspensión a los
alrededores de camino y por las noches era lo mismo, esto de debía a que la ruta de trasporte de la empresa Quiborax pasaba por mi pueblo. La comunidad tuvo que hacer un tramite largo y engorroso para que cambiaran la ruta lo los camiones de la empresa.

Podría seguir comentando en contra de la minería, pero no saco nada si el mismo estado promueve e incentiva la minería, hasta arregla estudios de impacto ambiental a favor de ellos y es por eso que vienen empresas trasnacionales a robarnos nuestros recursos naturales.

Yo se que la única y la mas rápida forma de hacer crecer económicamente una región es la minería, pero es la mas destructiva con el medio ambiente y los recursos naturales.

También se que es la minería del cobre la que mueve económicamente el país, yo también estaría de acuerdo con la explotación minera en esa región ya que la destrucción es menor, por ser esa zona un desierto y encontrarse lejos del mar. Pero acá en la región de Arica y Parinacota estamos rodeados de flora y fauna, por lo cual una eminente explotación minera seria totalmente desastroso.

domingo, 2 de septiembre de 2007

La Chacra - Animación de denuncia ecológica

A PROPOSITO DE LAS PROSPECCIONES MINERAS EN RESERVAS NACIONALES PROHIBIDAS POR CONVENIOS INTERNACIONALES QUE ESTAN SIENDO VULNERADOS POR EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET...




Fuente: CIMA Andina


yatiri... el que sabe