viernes, 19 de junio de 2009

Centrales termoléctricas: ¿Beneficio social o maleficio?. Una reflexión ecológica urgente

Algo que todos deberíamos saber...

Chile necesita energía eléctrica para su desarrollo. ¡Qué duda cabe!. Sin energía eléctrica no hay industrias, no hay ferrocarriles, no hay desarrollo urbano, no hay iluminación en calles y plazas, no hay luz domiciliaria; en suma, no hay ni podría haber mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. El descubrimiento de la energía permitió la concentración urbana y favoreció el rapidísimo desarrollo de la industria, la que apenas en el lapso de 100 años de historia humana conoció resultados insospechados (1840-1940). Hoy necesitamos imperiosamente energía. Incluso cada vez más energía. Sin ella, o si ella llegara fallar, todo se detiene y volveríamos súbitamente al Medioevo (1.000 D.C.) o, tal vez, a la época del Bronce (3.500 A. C.) . Esto nadie lo discute; tampoco nosotros.

El tema crucial es muy diferente: para nosotros el tema central del debate es qué clase de energía vamos a procurarnos en el futuro próximo. O sea, con qué tipo de energía contarán las futuras generaciones, las de nuestros hijos, nietos y bieznietos. Dicho en otros terminos, con qué tipo de energía quisiéramos contar dentro de 50, 80, o 100 años más, cuando el Planeta llegue a una población de 9.000, 10.000 ó 15.000 millones de habitantes. Porque lo que realmente importa es predecir el futuro del Planeta con una enorme concentración de población.

Las principales fuentes de energía existentes hoy en el mundo son, por orden de importancia: a) la energía atómica; b) la energía hidroeléctrica; c) la energía termoeléctrica; d) la energía eólica (turbinas eólicas); e ) la energía mareomotriz; f) la energía geotérmica. Hay otras fuentes más, pero no tan significativas o importantes. En nuestro país, casi todas estas energías pueden ser efectivamente desarrolladas, pues disponemos de una enorme reserva eólica, un gigantesco potencial hidroeléctrico, por la gran cantidad y diversidad de ríos que salvan grandes alturas y permiten formar enormes represas; un interesante potencial geotérmico (geysers); una enorme superficie de costas con mareas cambiantes y, por añadidura, como si esto fuera poco, una extensa cadena montañosa que recorre prácticamente todo el territorio y que permite capturar, sobre todo en las alturas, la omnipresente energía del viento.

En Chile, como en pocos países del mundo nos podemos dar el lujo de poder elegir la energía que queramos para el futuro. Podemos optar por la energía atómica, como tantos países, en especial Francia y Estados Unidos, o la energía hidroeléctrica, como los países escandinavos, o la energía eólica, como Dinamarca, Alemania o España y tantos otros países recientemente. Podemos seguir el antiguo ejemplo de no pocos países que optaron, gracias a sus reservas de carbón, por la energía termoeléctrica (Inglaterra) . Pero, en tal caso, tenemos que estar dispuestos a asumir sus costos colaterales, es decir, una alta tasa de contaminación, tanto del medio marino (vida marina) como terrestre (vida animal y humana).

La política màs recurrente en Chile durante los decenios, pasados, ha sido recurrir a las Centrales Hidroeléctricas, utilizando la energía de caída del agua conservada en enormes Tranques o Represas, aprovechando el desnivel altitudinal del relieve y el elevado volumen de agua de nuestros ríos. El modelo nos lo ofrecía generosamente Estados Unidos con sus gigantescos embalses de comienzos del siglo XX. El embalse del río Loa en el Tranque Sloman, es un temprano ejemplo en nuestro Norte árido. En 1914, ingenieros alemanes realizan allí la monumental obra de ingeniería, donde hasta hoy podemos admirar el sistema de conducción del agua y la casa de Máquinas, todavía intacta. Numerosos embalses comenzaron a jalonar las partes altas de las Regiones IV, V y VI de Chile. Aún hoy, no pocos incluso conocidos políticos, ven en este tipo de centrales la panacea ideal La historia más reciente del Embalse del río Rapel y luego del Ralco, está llena de episodios de luchas entre los derechos de comunidades, defensa del entorno natural y urgentes exigencias energéticas.

Seguir leyendo...

martes, 16 de junio de 2009

Carta a Consulado del Perú en Arica, en repudio al genocidio de pueblos amazónicos en ese país

Reg: 9/2009

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Asociación de Estudiantes de

Pueblos Originarios (AESPO)

______________________________________________________________________________

Arica Marka, 16 de junio de 2009

CONSULADO DEL PERÚ

PRESENTE

Referencia: Apoyo a pueblos y comunidades amazónicas

Junto con saludarle, a través de la presente, queremos manifestarle, a raíz de los últimos hechos que han acontecido en el Perú y la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos y hermanas de los pueblos amazónicos de Bagua y comunidades aledañas, declaramos lo siguiente:

1. Manifestamos un rechazo unánime a la represión y la forma violenta de actuar en contra de nuestros hermanos del Perú, que sólo piden que se respeten los acuerdos celebrados entre estas comunidades y pueblos amazónicos con el Estado peruano; ya que este último ha vulnerado y menoscabado los derechos ancestrales de estas comunidades y pueblos.

2. Que el Estado peruano se haga responsable de los hechos que ha desencadenado. A su vez, solicitamos que respete la esencia del CONVENIO 169 de la O.I.T., que ratificaron en representación de la Nación Peruana.

3. A su vez, solicitamos que se coloquen todos los medios jurídicos disponibles para que se enmienden los errores y perjuicios causados principalmente por el DECRETO 1090, y se dé cumplimiento en concordancia con el artículo 2 inciso 22 de la Constitución de la República del Perú: “el Estado debe proteger del derecho fundamental de todos los peruanos a gozar de un ambiente sano y equilibrado para la vida”.

4. Manifestamos a su vez, nuestro apoyo a las diferentes organizaciones estudiantiles y comunitarias del Perú, que han iniciado diversas acciones en repudio a los hechos.

5. Que la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios (AESPO) de la Universidad de Tarapaca de Arica, manifiesta su apoyo incondicional a todas las personas que han sido víctimas de la represión en el Perú y manifestaremos este apoyo a través de todos los métodos pacíficos que estén a nuestro alcance. Estaremos vigilantes ante las acciones que se lleven a cabo en su país, para resguardar los derechos fundamentales de nuestros pueblos.

Atentamente,


ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA – ARICA MARKA

(AESPO)


Bajar carta

sábado, 13 de junio de 2009

Mujer amazónica habla sobre el genocidio del gobierno peruano

Relator Especial sobre pueblos indígenas urge al Gobierno de Perú a dialogar con los pueblos indígenas del Amazonas

Ginebra, 10 de junio de 2009

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Profesor James Anaya, expresa su más profunda preocupación por los enfrentamientos del viernes 5 de junio, y los eventos subsecuentes, en Bagua, Departamento de Amazonas, Perú, que han resultado en la muerte de aproximadamente 30 personas, incluidas personas indígenas y miembros de la Fuerza Pública, así como decenas de heridos y desaparecidos. El Relator Especial expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Hago un llamado urgente a todos los actores involucrados a que eviten otros acontecimientos de violencia, y exhorto a las autoridades del Estado a implementar todas las medidas ya establecidas, así como a adoptar todas las medidas adicionales necesarias, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos, para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas”, dijo James Anaya.

Además, el Relator Especial insta al Estado a investigar seriamente todos aquellos actos relacionados a esta situación que puedan indicar violaciones a los derechos humanos y llevar a la justicia a los responsables, así como a asegurar la no repetición de hechos similares. Asimismo, el Relator Especial insta a las personas y pueblos indígenas involucrados que sus reclamos y manifestaciones siempre sean de forma pacífica, respectando los derechos humanos de otros.

El Relator Especial también exhorta a todos los actores involucrados a buscar consensos y encaminarse a una vía de dialogo y de entendimiento sobre la base de la tolerancia y respeto a los derechos humanos. Enfatizo la necesidad de que el Gobierno y los grupos indígenas interesadas hagan un nuevo esfuerzo conjunto hacia una resolución a los conflictos en la región de manera abierta y transparente que facilite el diálogo, evite la violencia y respete los derechos humanos”.

El Relator Especial expresa su disponibilidad de realizar una visita al país para revisar la situación y contribuir a la búsqueda de tal resolución a los conflictos, dentro del ámbito del mandato atribuido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para promover el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Finalmente, el Relator Especial desea adherirse a los comunicados previos sobre este tema emitidos por la Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la Defensoría del Pueblo del Perú.

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos nombró al Profesor James Anaya como Relator Especial sobre la situación de derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas por un período inicial de tres años. El Sr. Anaya es James J. Lenoir Professor of Human Rights Law and Policy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos de América.

Para más información sobre el mandato del Relator Especial:

http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/rapporteur

miércoles, 3 de junio de 2009

Resumen actividades 2008


Amig@s, estamos de vuelta! Como estamos algo atrasados en las noticias, les iremos informando sobre las actividades que hicimos durante el año 2008, como también las que tenemos para este año...

Empezamos por mostrarles imagenes de los que fue una de nuestras principales actividades del año pasado.

Queríamos agradecer a todas las personas que trabajaron y apoyaron desde el anonimato esta actividad, donde quisimos resaltar la diversidad cultural del territorio.



Diseño: Juanito Pizarro




Nuestra "animadora oficial".... junto a alexis...




Compartimos un par de tardes en el Parque Centenario y en contacto con el mar....


yatiri... el que sabe
Loading...