lunes, 17 de agosto de 2009

Marichiwew en Arica


Extraído de http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/22312

En Arica hermanos de los pueblos originarios se manifestaron en solidaridad con el pueblo mapuche y con José Facundo Mendoza Collio.


Escrito por Hortencia Hidalgo

Share/Save/Bookmark

Hoy al medio día el paseo 21 de mayo se llenó con los sonidos de las Trutrucas y Cultrunes, además de gritos de guerra bastante fuertes, en contra de la Presidenta y todo el aparato estatal, por un conflicto que ya se extiende a todo Chile y nos pone en la mirada de todo el mundo.

Los jóvenes que marchaban leyeron una carta a la comunidad que reproducimos en esta nota:


Declaración Pública

Marcha solidaridad con el pueblo mapuche

En medio de la brutalidad de agentes del estado, de la sucia y estúpida inteligencia, la que no cambia, la que sigue siendo siniestra. En medio de un gobierno indolente, racista y corrupto, sometido a intereses de grupos económicos fascistas, actuando por sobre el de las mayorías. Aun así continua la unidad y solidaridad de un pueblo que lucha por sus legítimos derechos y que se une ante la ola represiva que continua matando y reprimiendo a nuestros hermanos mapuches.

Hoy en día debemos levantar un nuevo asesinato por parte del represivo cuerpo de carabineros liderado por el ministros Edmundo Pérez Yoma, quien lleva en su sangre ser el heredero del mismo que dio la orden de matar en la Escuela San María.

José Facundo Mendoza Collio se suma a esta larga lista de asesinados por esta falsa democracia chilena y que algunos aprueba con su silencio.

Las organizaciones de Arica: Consejo Autónomo Aymara (CAA), (AESPO) Asociación de estudiantes de pueblos originarios, Organización mapuche de Arica Picun…., La Unión de revolucionarios comunistas, JJCC, frente de estudiantes libertarios. Entre otros, en apoyo y solidaridad con el pueblo mapuche, hacemos completamente responsable al gobierno de este nuevo crimen y al mismo tiempo exigimos el esclarecimiento total de los hechos y una exhaustiva investigación del comportamiento de la fuerza represiva de carabineros al interior de las comunidades mapuches.

El gobierno no puede seguir dilatando y debe resolver a la brevedad las demandas de las comunidades, dar soluciones concretas y no prestarse a lo que quiere la derecha política que busca acentuar las leyes de orden constitucional excluyente que no reconoce los derechos colectivos fundamentales de los pueblos indígenas

¡Exigimos la liberación de los presos político mapuche!

¡No más represión en las comunidades mapuches!

¡No más asesinatos por el estado genocida!

Arica marka 17 de agosto del 2008

Declaración pública


Arika Marka, 17 agosto 2009


Kamisaraki kullakanaka jilatanaka, Marri Marri pu lamgnen pu peñi kom pu che, un saludo y abrazo especialmente a nuestros hermanos y hermanas Mapuche.


La Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios (A.ES.P.O.) de la Universidad de Tarapacá de Arica, manifiesta su mas profundo dolor ante la pérdida de otro hermano Mapuche. Este nuevo asesinato cometido a consecuencia de las políticas represivas instauradas en el Wallmapu, por el gobierno de Chile; reflejan su nula disposición a entablar el diálogo como una vía de solución a las demandas Mapuche.


Ante ello, rechazamos la postura adoptada por el Gobierno de Chile frente al proceso de recuperación de tierras, usurpadas al pueblo Mapuche a lo largo de su historia.


Según los antecedentes existentes a la fecha, Jaime Facundo Mendoza Collío, de tan sólo 24 años, fue asesinado por el carabinero Patricio Jara, con un disparo en la espalda al interior un predio cercano a la toma.


Según el conducto regular, la Fiscalía Militar es la encargada de investigar los hechos que presenten directa vinculación con funcionarios de Carabineros o Militares. Sin embargo, hasta ahora la muerte de Alex Lemún, asesinado por el carabinero Marcos Aurelio Treuer o la de Daniel Menco en Arica, asesinado por el Carabinero Norman Vargas, aún se mantienen en la impunidad.


A lo anterior, se suman las serias dudas frente a este caso, planteadas por diversos medios de comunicación, entre ellos Nibaldo Mosciati, corresponsal de radio Bio-Bio, una de las más fiables y creíbles del país; poniendo en tela de juicio las justificaciones entregadas por el Ministerio del Interior.


Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno a que cese la política de represión, especialmente en los lof Mapuche y manifieste su responsabilidad no tan sólo en la muerte de Jaime, sino que además en los injustos encarcelamientos de hermanos y hermanas inocentes.


Desde Arica, declaramos nuestro repudio, reafirmando el total apoyo a las justas reivindicaciones de la Nación-Originaria Mapuche. A su vez, enviamos sinceras y profundas condolencias a la familia de Jaime Facundo Mendoza Collío.


Atentamente,


ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (A.ES.P.O.)

domingo, 16 de agosto de 2009

ESCUELA INTEGRADA PARA LA FORMACION DE LÍDERES INDIGENAS IMPACTO DE LA GEOTERMIA EN TERRITORIOS INDIGENAS : LA LEY DE GEOTERMIA, EL CONVENIO 169 DE LA


19 y 20 de Agosto, Sala de eventos de la Facultad de Ciencias
Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.

CONVOCAN: Comunidades de pueblos originarios de Surire, Mulluri y Tacora

PROGRAMA:


Día: miércoles 19 de agosto


16:00 – 16:15 Inauguración a cargo de Comunidades convocantes.
16:15 – 16:45 Visión y experiencia de las Comunidades Aymaras afectadas por la Geotermia

Exponen:
Comunidad de Mulluri, Surire y Tacora

16:45 – 17:15

Informe de apoyo a la estrategia de defensa jurídica de comunidades Aymaras: La ocupación ancestral de las comunidades de Surire y Tacora.
Exponen: Antonia Mardones y Diego Iturra, antropólogos del Observatorio Ciudadano.

17:15 – 17:30 Acullico (coffe break)
17:30 – 18:00

Experiencia sobre defensa de derechos territoriales: La estrategia legal en el caso Géiseres del Tatio.
Expone: Marisol López, abogada encargada de la defensa jurídica.

18:00 – 18:30

La Ley de Geotermia y su proyecto de reforma.
La importancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos : Las acciones administrativas y jurídicas
para acceder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y análisis de la jurisprudencia.

Expone: Nancy Yáñez Fuenzalida, abogada y co -directora del Observatorio Ciudadano.

18:30 a 19:00 Ronda de consultas a expositores.


Día: jueves 20 de agosto

09:30 – 09:45 Apertura de actividad y resumen de lo expuesto día anterior.
09:45 – 10:20 Derechos políticos y territoriales de los pueblos indígenas (participación, consulta, autono mía, derecho consuetudinario, tierra, territorio, recursos natural es y medio ambiente).
Expone:Marisol López, abogada del Observatorio Ciudadano.

10:20 – 10:50 El Convenio169 de la OIT y la propuesta generación de Políticas Públicas en temas de Territorio.
Expone: Malva Pedrero, antropóloga a cargo del estudio para e l centro de promoción indígena, Uraqi.

10:50 – 11:10 Acullico (coffe break)
11:10 – 11:50 Implicancias del Convenio 169 en el ordenamiento jurídico interno y para la política pública. La aplicación del Convenio 169 a la luz de las experiencias del dere cho internacional y comparado. Cómo el Convenio 169 fortalece la Defensa de los Territorios Indígenas.
Expone: Nancy Yáñez Fuenzalida, abogada y co -directora del Observatorio Ciudadano.

11:50 – 12:30 Ronda de consultas a expositores.
12:30 – 13:00 Palabras de clausura a cargo de las Comunidades Aymaras convocantes y expositores.

viernes, 7 de agosto de 2009

Construirán Central Termoeléctrica a menos de 1 kilómetro de la ciudad de Arica

[Extraído de http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/22148]

Humo contaminante en el horizonte, aguas contaminadas bajo nuestros pies. Sería el posible resultado si la CONAMA aprueba una Central Termoeléctrica en el Cerro Chuño, en nuestra ciudad de Arica. Por Juan Pizarro – Gonzalo Garcés


Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Share/Save/Bookmark


CT Parinacota, fue lo que leímos hace unos días cuando revisábamos los proyectos ingresados en el portal www.e-seia.cl, y nos encontramos con la sorpresa de que se construiría una Central Termoeléctrica. Nos causó mucha inquietud en realidad. Por el nombre creíamos que se instalaría en algún lugar de la región de Parinacota. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que se construiría aquí en la ciudad de Arica, específicamente en el Cerro Chuño.

A pesar de que el proyecto fue presentado en enero de este año, la mayoría de las personas de la ciudad desconocen mayormente las implicancias que trae la construcción de una Central Termoeléctrica, tan cerca de la ciudad. Esta quedaría emplazada entre los valles de Lluta y Azapa, de los cuales nos alimentamos (olivo, tomate, hortalizas), lugares ya amenazados por las semillas y cultivos transgénicos.


¿Cuál sería su real impacto?


Hace un tiempo se mostró por las pantallas de TVN, un documental realizado por el programa LA TIERRA EN QUE VIVIMOS, en la cual se nos mostraban imágenes sobre los efectos perjudiciales que han tenido estas industrias sobre la salud de las personas que allí habitan, tal es el caso de Tocopilla y otras ciudades. Desde que se instaló la Termoeléctrica, los casos de enfermedades respiratorias crónicas aumentaron en la ciudad. También los pescadores artesanales y toda la gente ligada al mar quedaron bastante afectadas al perder su principal sustento de vida.

Por qué no se discuten con la comunidad ariqueña proyectos de tanta relevancia? ¿Cómo nos esta informando la prensa local sobre temas de primera importancia para la ciudadanía en Arica?

Este es uno de esos proyectos con un alto impacto, que concita el interés público, y que se deben integrar la mayor cantidad de actores involucrados directa, Azapa, Lluta, poblaciones urbanas cercanas a Cerro Chuño; o indirectamente, finalmente toda Arica es afectada, ya sea en la baja del turismo o pérdida de puestos laborales en los valles por contaminación de los suelos.



Aquí la ciudadanía no ha participado adecuadamente en el proceso de discutir, y finalmente decidir, sobre la posible instalación de esta Central Termoeléctrica.


[Imágenes extraídas del proyecto]

Para saber más, este es el enlace al proyecto, sólo debes pinchar AQUÍ.

yatiri... el que sabe
Loading...