sábado, 15 de mayo de 2010

Serie Flora Nativa del altiplano: Hoy el Amañoco

Es una holoparásita de numerosas especies del altiplano chileno Ombrophytum subterraneum, ha sido registrada en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

En nuestro país, es el único representante de la familia Balanophoraceae, encontrándose en las zonas de matorrales, localmente llamados tolares, en la precordillera andina, en la 1ª, 2ª y 15ª Región.

Esta especie llama la atención sobre todo por sus particulares características de crecimiento y multiplicación, ya que parásita las raíces de arbustos como la Chilca y la Yara, a esta parasita se la puede encontrar en los períodos de las lluvias, cuando las condiciones de humedad y de calor le son favorables.

También tiene cualidades medicinales.

Para conocer más sobre plantas nativas del altiplano, revisa el trabajo de nuestro socio Andrés Huanca en: http://www.fotolog.com/plant_nativas

viernes, 14 de mayo de 2010

TEMA DE HOGARES ESTUDIANTILES PARA JOVENES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Dentro de las reuniones semanales, se da un espacio para que algún socio o socia realice una charla de  interés para la Asociación. En la reunión del viernes pasado, Vilgay Moscoso nos explicó sobre la POLITICA DE HOGARES INDIGENAS, de la que presentamos un resumen de su exposición: 
Ejes de la Política de Hogares Indígenas

Eje 1: Elementos orientadores de la política: 

La política pública hacia los pueblos indígenas en chile, tiene el desafío de adaptarse a los cambios generados desde el ámbito internacional. Estos cambios tienen como norte la comprensión de los derechos indígenas en tanto derechos humanos.
Otro desafío es comprender la intervención de programas dirigidos hacia los pueblos indígenas en relación a derechos y no al ámbito de asistencia social.
Cabe destacar aquí los instrumentos jurídicos como el Convenio 169 de la OIT, los “Ejes de la Política Pública Indígena” y el documento “Reconocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”.

Los ejes que deben orientan estos instrumentos son los siguientes:

Igualdad: los pueblos indígenas deben gozar de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, sociales y culturales aplicables por igual a los hombres y las mujeres, a los niños y los adultos.

No discriminación: Las legislaciones buscan que los países reconozcan y no discriminen a los pueblos indígenas.

Igualdad de género: Los programas deben trabajar por la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres indígenas y la protección de sus derechos humanos.

Derechos colectivos: Los derechos indígenas buscan proteger, además de los derechos individuales, sus derechos colectivos, ya que el reconocimiento de esos derechos es necesario para asegurar la existencia, el desarrollo y el bienestar de los pueblos indígenas como colectividades distintas.

Los pueblos indígenas y el derecho al desarrollo: Los pueblos indígenas tienen derecho a definir y decidir sus propias prioridades de desarrollo. Esto significa que tienen derecho a participar en la formulación, implementación y evaluación de planes y programas para el desarrollo nacional y regional que puedan afectarlos.

Estos derechos están enunciados con claridad en el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Congreso Nacional.

Educación: La educación ha sido históricamente un medio de asimilación. Hoy día también es una importante herramienta de desarrollo para la juventud indígena que debe vivir en dos mundos. Los índices respecto de la educación de los pueblos indígenas son negativos en especial con las mujeres y niñas indígenas.
Los pueblos indígenas deben buscar mayor acceso a la educación, brindar educación en sus propias lenguas y crear sus propias escuelas y universidades y nosotros agregaríamos, sus propios espacios de residencia en las ciudades. 

Eje 2: De la calidad y especificidades técnicas de los Hogares Indígenas

Visión
En la actualidad el desarrollo de los pueblos indígenas implica mayor acceso al mundo del conocimiento y la información. A la par de esa apertura es necesario la mantención de una identidad cultural fuerte, pues esta brindara el marco valórico necesario para hacer de este capital humano un aporte para la construcción de sociedades indígenas abiertas al mundo, con respeto a la diversidad y con valores propios.

Misión
Nuestra misión como hogares indígenas es promover la inclusión cultural y social pertinente de los jóvenes indígenas en contextos urbanos. De esta forma se facilita su incorporación al mundo académico. Se espera así que emerjan generaciones de profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos.
Estos dos elementos definen la orientación y la proyección de los hogares hacia el futuro. Además definen la entrega de un beneficio de calidad para cumplir con nuestra misión.

Eje 3: Administración

Financieramente los hogares serán administrados por un ente público (Junaeb), el cual velara por mantener las condiciones de habitabilidad de los espacios (gastos básicos) Internamente los hogares serán dirigidos y ordenados bajo directivas elegidas anualmente, que velan por la mantención del orden interno y de la realización de actividades socioculturales.

Eje 4. Centro de Desarrollo Sociocultural Indígena

Cada hogar se ha dotado de una institución de hecho denominada “Centro de Desarrollo Sociocultural”. Estas instancias han fijado como objetivo, el desarrollo de programas de capacitación en conocimientos tradicionales, lengua, cosmovisión e historia indígena en cada uno de los hogares.
En estos centros es importante la participación de los profesionales egresados de los hogares, con el fin de reafirmar el compromiso con sus pueblos.

Eje 5: Apoyos complementarios a la demanda

Se proponen las siguientes acciones complementarias a la política: 
  • El beneficio automático de la Beca Indígena a los residentes de hogares.
  • El pago parcial o total del arancel universitario de acuerdo a rendimiento académico y situación socioeconómica.
  • La creación de un programa de incentivos para aquellos estudiantes de buen rendimiento académico
  • Creación de programas indígenas al interior de Injuv, como forma de complementar la política de hogares.

Para conocer más: http://hogaresindigenas.blogspot.com/ 


yatiri... el que sabe