miércoles, 18 de agosto de 2010

Marcha por la vida y el agua este 28 de agosto en Arica



RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA
Fundada el 14 de Agosto de 2010 – Región Arica Parinacota

COMUNICADO DE PRENSA

La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se funda el sábado 14 de agosto de 2010 en la sede del Colegio de Profesores, con la participación y asistencia de representantes de organizaciones sociales, ambientales, culturales, de jóvenes, mujeres, pobladores, indígenas, estudiantiles, trabajadores y ONGs. Con esta diversidad de organizaciones se conforma esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA con el objetivo de sensibilizar, denunciar, educar y proponer propuestas a la comunidad y a las autoridades regionales, de los gravitantes impactos ambientales regionales que están aquejando gravemente en la actualidad la salud de las personas y al medio ambiente, donde se encuentra nuestros recursos naturales y patrimoniales como el Agua, Flora, Fauna, Cerros, Mar, Lago Chungará, ríos, Desembocadura Río Lluta, Valles, Precordillera y Altiplano.

La consolidación del modelo de desarrollo en Chile, basado principalmente en la industria extractiva de recursos naturales para la exportación, ha significado fuertes impactos negativos sobre las familias de nuestro país y los ecosistemas. Polimetales, Escasez de Agua, Boro, Agroquímicos, Transgénicos, Geotermia, Minería, falta de Programa de Manejo de la Basura, Plásticos, Espigones en la costanera, Dakar, Desafectación Lago Chungará, Minas Antipersonales y telefonía Celular, están provocando profundos problemas de contaminación y degradación de nuestros recursos naturales en toda la región, afectando nuestros ecosistemas, la salud y la calidad de vida de las personas, vulnerando nuestros derechos de acceso a recursos básicos para una vida digna.

Estos problemas resultan agravados por la deficiente fiscalización de las actividades industriales y sus impactos, ante el retraso de políticas públicas orientadas a la protección del medio ambiente y la falta de voluntad política de nuestras autoridades, para enfrentar y resolver estos problemas. La política gubernamental ha priorizado la explotación y comercialización de recursos naturales para cumplir con metas de crecimiento macroeconómico. La concentración de los beneficios de este modelo en el sector empresarial (agrícola, sanitaria, minera, pesquera, forestal, eléctrica), ha generado problemas persistentes de inequidad e injusticia social y ambiental. Este modelo, además de ser ambientalmente insustentable, resulta socialmente inaceptable, por favorecer y privilegiar la concentración de la riqueza en este sector económico.

Esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se presenta como un espacio articulador ciudadano para la sensibilización, educación, denuncia y construcción de propuestas y agendas de desarrollo regional ambientalmente sustentable, socialmente equitativa y políticamente participativa, dirigida a la comunidad y a las autoridades regionales para visibilizar y expresar la prioridad ciudadana. No es sólo Los Industriales, Cerro chuño, Surire, Chungará, Copaquilla, Santa María, Puerto Arica, Azapa, Lluta, Camarones, AHORA ES TODA la Región de Arica y Parinacota quién se encuentra en contaminación ambiental, lo dicen con mayor fuerza los propios afectados y los estudios técnicos.

Esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se une al sentir, al clamor, al movimiento de las redes existentes en toda la región del Norte Grande, y las de todo Chile, como una forma de enlazarnos en problemáticas ambientales similares en la BÚSQUEDA permanente de JUSTICIA AMBIENTAL.

Esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA invita a otras organizaciones a unirse a este movimiento.

Acorde al Cronograma de Actividades de Gestión Pública de la Red, se realizará la MARCHA AMBIENTAL POR EL AGUA Y LA VIDA el Sábado 28 de Agosto, desde las 10:30 hasta las 14:00 hrs. desde el frontis de la Universidad de Tarapacá Campus Saucache y finalizando en el centro de la ciudad con un GRAN ACTO CULTURAL AMBIENTAL.

§ Marta Quisbert, Asociación de Familias Contaminadas con Metales Tóxicos de Arica AFCOMTA

§ Irma Taucare Caquisane, Asociación de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica Parinacota Nayra Marka

§ Isha Veloso Muñoz, Movimiento Acción Animal Ambiental

§ Eduardo Ortiz Ortiz, Comisión del Medio Ambiente CESCO de la Ilustre Municipalidad de Arica

§ Oscar Arancibia Villalba, Colegio de Profesores Regional Arica Parinacota

§ Nicole Ramos Castro, Organización Estudiantil Uma Auquina

§ Vilma Castro Condore, Surire Comunidad

§ Lombardo Molina Manzo, Agrupación Defensa del Medio Ambiente

§ Gino Grunewald Condori, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales

§ Bernardita Araya Blanco, Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida

§ Richard Fernández Chávez, Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los Pueblos Originarios

§ Abraham Rojas Sanhueza, Centro de Estudiantes de Historia y Geografía

§ Amanda Sotomayor Pereira, Corporación Aru Marka

§ Marcelo Moreno Latorre, Movimiento Ciudadano No a los Espigones

§ Eulalio Oyarzo Sánchez, Centro de Acción Social APACHETA

§ Romano Rodríguez Barbini, Arica Rescata a sus Animales ARASA

§ Manuel Rodríguez Molina, Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable CIAPS

§ Romina Lazo Concha, Grupo Universitario Amigo de los Perros de la UTA

§ Lily Fernández Canque, FASIC

§ Magdalena Choque Blanco, Comité Aymara Defensa por el Medio Ambiente CADMA

RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA
Información: Celulares 86809813 – 98163559 Email: markan.arupa@gmail.com y bernycolcas@yahoo.es

miércoles, 4 de agosto de 2010



yatiri... el que sabe