Arika Marka, 17 agosto 2009
Kamisaraki kullakanaka jilatanaka, Marri Marri pu lamgnen pu peñi kom pu che, un saludo y abrazo especialmente a nuestros hermanos y hermanas Mapuche.
Ante ello, rechazamos la postura adoptada por el Gobierno de Chile frente al proceso de recuperación de tierras, usurpadas al pueblo Mapuche a lo largo de su historia.
Según los antecedentes existentes a la fecha, Jaime Facundo Mendoza Collío, de tan sólo 24 años, fue asesinado por el carabinero Patricio Jara, con un disparo en la espalda al interior un predio cercano a la toma.
Según el conducto regular,
A lo anterior, se suman las serias dudas frente a este caso, planteadas por diversos medios de comunicación, entre ellos Nibaldo Mosciati, corresponsal de radio Bio-Bio, una de las más fiables y creíbles del país; poniendo en tela de juicio las justificaciones entregadas por el Ministerio del Interior.
Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno a que cese la política de represión, especialmente en los lof Mapuche y manifieste su responsabilidad no tan sólo en la muerte de Jaime, sino que además en los injustos encarcelamientos de hermanos y hermanas inocentes.
Desde Arica, declaramos nuestro repudio, reafirmando el total apoyo a las justas reivindicaciones de
Atentamente,
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (A.ES.P.O.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario