jueves, 12 de enero de 2012

Elección de Consejeros, Sin Historia no hay Conciencia.



Estimad@s Sr(itas)(ras).

Desde mi perspectiva... permitanme resumir lo maximo posible algunos acontecimientos relevantes para tener en consideracion.

El atropello y violación a nuestros derechos esenciales,el genocidio cultural que comenzó con la llegada de los españoles el 12 de Octubre de 1492.
La historia oficial al mundo lo da a conocer como un descubrimiento. ¿Descubrimiento de América? ¿Que descubrieron? ¡Si aquí ya habitaban varios millones de humanos y seres vivos!
Claro error pensado en esos tiempos de haber llegado supuestamente a las Indias, como le denominaban a la India.
Tal descubrimiento es conocido como un gran hecho importante en la historia universal, aquella llegada de los españoles, cuya aclaración hoy en día se oculta con términos como “día de la raza”, “día de la Hispanidad”, “Encuentro de dos mundos”, etc. No obstante, no se da conocer, ni se reconoce que se llegó a producir la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas, por las Guerras, esclavitud y, sobre todo las enfermedades traidas a los territorios del Abya Yala (america).

Consideraciones generales del derecho impuesto a los pueblos originarios del norte de Chile desde 1879.
En América, luego del genocidio cultural con la invasión española, se colonizó el continente y después formaron las repúblicas. 
Luego de la llamada Guerra del Pacifico o más bien la “Guerra del Salitre” finalizada con el caótico Tratado de Ancón firmado por ambos países Chile-Perú, en 1883, se anexan los territorios, 
de El Litoral boliviano, Departamento de Tarapacá, Provincias de Arica y Tacna, esta última reincorporada al Perú el 28 de agosto de 1929, todos estos territorios con preponderancia de pueblos Aymara, Quichua, Lickan Antay, Colla y Diaguita, los cuales no son reconocidos ni protegidos constitucionalmente hoy en día.

Procesos de Chilenización:
Un proceso muy fuerte de “Chilenización” de imposiciones físicas y psicológicas
A fines del siglo XIX se inician diferentes procesos legales administrativos, impulsados e impuestos por el Estado.
En 1911 se aplicó sobre territorios Aymaras el artículo 590 del código civil de entonces, que disponía que “son bienes del estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño” reconociendo el Estado la propiedad individual, en consecuencia declarados terrenos baldíos fiscales. Y no reconociendo que todos aquellos territorios nortinos tenían propiedad común, lo que quiere decir territorios comunitarios, dirigidos por uno o varios Ayllu o Marka (Comunidades/Pueblos).
Con la Chilenización los Aymaras estamos sometidos a un claro proceso de violencia, muerte e imposición de costumbres ajenas, estratégicamente asociado a la integración forzosa de las comunidades Aymaras como también a los demás Pueblos Originarios, como medio para asegurar una supuesta soberanía del estado.
A lo que suma a comienzos del siglo XX la implementación de un programa de educación. Creando nuevos establecimientos en zonas andinas, al dictarse la ley de enseñanza obligatoria o Instrucción Primaria (1917), herramienta útil de manejo ideológico, fundado en el supuesto progreso, civilización e identidad nacional, a favor de interés nacionalistas de ciertos grupos económicos.
¿Por qué civilizarnos? si los pueblos originarios nos hemos desarrollado mucho tiempo con nuestros principios de vida como el “Suma Qausay” o “el Suma Qamaña” que significa “Vivir Bien o el Buen Vivir” en comunidad (no individualistas). Tenemos identidad propia, ¿por qué obligaros a olvidar nuestras costumbres? Tenemos lenguas propias y diversas ¿por qué sólo hablar español?, tenemos nuestra cosmovisión andina interrelacionada armónicamente con la naturaleza ¿por qué se nos impone el cristianismo como única religión? Somos Pueblo Nación Aymara, Pueblo Nación Quichua, Pueblo Nación Lickan Antay, Pueblo Nación Mapuche, etc. ¿por qué asimilarnos e imponernos ser chileno?, que es una copia de muchas tradiciones impuesta por grupos políticos económicos?

Régimen militar (1973-1990)
Para desarticular cualquier amenaza de los pueblos o comunidades originarias. Se generalizo el asistencialismo y el fomento a la división de la comunidad creando juntas de vecinos, comités vecinales, centros de madre entre otros, con fin de mantener un control político administrativo.
El desarrollo capitalista en 1980 con la aprobación de la nueva constitución se atentó contra un bien básico esencial de la humanidad y de toda flora y fauna, que es el agua, estableciéndose como un bien de consumo. 
El agua era consumida sin restricción en todo el mundo, pero para mejorar el acceso para algunos y tratar de controlar, la sobre explotación, en otros casos. Se le han formulado diversas regulaciones. En Chile con la constitución de 1980 en vez de proteger el suministro básico se la individualizó como bien de consumo mediante el derecho de aprovechamiento de las aguas.
En 1981 con la promulgación del código de aguas, se desarticula nuevamente a las comunidades de pueblos originarios, creándose según su art. 187 “comunidades de aguas” apelando el derecho de la libertad individual, que en su art. 5 otorga a particulares el derecho de aprovechamiento de las aguas, según lo establecido en la constitución art. 19 N°24 inc. 11 asegura la propiedad a sus titulares.
En consecuencia a las comunidades ya divididas en juntas de vecinos y otras instituciones se le suma la “Comunidad de Aguas” que por la cantidad de afluentes podían haber varios titulares más dentro de una misma comunidad.
El aprovechamiento de agua no fue solo para consumo de las personas, también para la agricultura y lo más grave comenzó a ocurrir con la entrega de derecho de aprovechamiento de agua en grandes cantidades a empresas que sobreexplotan el agua como, principalmente en el norte empresas de la gran minería. Fuertemente impulsadas en los 80 y 90 en directo beneficio de privados y transnacionales.

Transición a una ¿Democracia?
A fines del siglo XX, saliendo del régimen militar y entrando a una supuesta democracia, muchos grupos de pueblos originarios estaban descontentos por las acciones de los gobiernos en perjuicio de sus derechos que han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes del país suscriben el Pacto de nueva imperial de 1989, firmado en la ciudad de nueva imperial, con representantes de los pueblos originarios; Aymara, Lickan antay, rapa nui y mapuche, con el entonces candidato presidencial de la concertación Patricio Aylwin, asumido este, se dio paso a:
-La formación de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas CEPI, entidad interlocutora entre los pueblos y el gobierno.
-En el año 1993 se aprueba la ley indígena 19.253 ( arduo trabajo el cual valoro, pero ese tiempo entre dictadura y democracia ya paso.)
-En el año 2008 se ratifica el convenio 169, pero todavía está pendiente el reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios. Como puntos del pacto y la clara demora en su concreción y real reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
Existen desde entonces manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.
Las leyes Chilenas impuestas políticamente han producido atentados etnocidas, mutiladores hacia los pueblos originarios. Basándose en un discurso bonito de progreso y civilización el cual provocó que gran parte de los Aymaras y demás Pueblos Originarios crecieran con rasgos culturales estigmatizados, renegando de sus identidades pasadas, sin integrarse concretamente en el paradigma de la globalización.
El reconocimiento Constitucional es algo latente y que ha estado debatiéndose en varias oportunidades en la Cámara de Diputados y Senadores sin llegar a consenso. Sin estar plasmado el verdadero sentido de reconocimiento que las bases de los pueblos originarios exigimos, ya que se quiere hacer un reconocimiento a la historia pre-colonial, un reconocimiento de carácter valorativo. Pero no el real reconocimiento que demandan los pueblos como un reconocimiento de los derechos de la territorialidad, autodeterminación, estado plurinacional, respeto a las tradiciones ancestrales, respeto a la sagrada hoja de coca, real consulta amparado en el convenio 169 de la OIT, reconocer nuestra educación ancestral intercultural, etc. de los diferentes pueblos y naciones originarias.
El Estado chileno por estar viciado mediante la Constitución cerrada que en su art. 3 señala que “el estado de Chile es unitario,…” el cual es uno de los puntos críticos, temen perder el poder sobre los pueblos, poder de imposición, de opresión y discriminación hacia los pueblos originarios.

Liderazgo y Reconocimiento
Y algo fundamental es el reconocimiento de nuestra forma política organizacional autónoma, ya hemos aprendido de los errores de la ley indígena 19.253 CONADI. que acaparó a nuestros líderes en las diferentes institucionalidades de gobierno y se perdieron en la codicia, la inoperancia directa, y perdieron los principios ideológicos por los cuales lucharon.

error reconocido a nivel internacional como en el siguiente texto que expresa el Libro TAWAINTISUYU. "La cohesión del Aymara chileno (Pacha Aru y Aymar Marka) se iba consolidando y el estado chileno Atacó. No con balas ni carceles. No hubo ni un muerto ni un preso politico Aymara en chile. No hubo necesidad. A LOS DIRIGENTES LOS COMPRO, LOS CAPTO." Wankar Reynaga.  

El año pasado por movimientos de base y presiones internacionales se bajo una disque "consulta sobre la Institucionalidad Conadi". creo que es momento de continuar los esfuerzos para que no sigamos enceguecidos.

Creo que es momento no de seguir buscando el fortaleciento y validando una organizacion estatal como la CONADI. 
organización de estado claramente estipulado segun el Art. 41 de la ley indigena que expresa; "la direccion superior de la corporacion estara a cargo de un consejo Nacional integrado por los siguientes miembros:
a) El Director Nacional de la Corporacion, nombrado por el presidente de la Republica, quien lo presidira"
no tenemos autonomia de elegir nuestros propios representantes, porque nos mentimos al predicar fortalecer y decir que estamos comprometidos con nuestras bases, pueblos o comunidades!!!

si realmente los que dicen estar comprometidos a representarnos, porque no se bajan o de verdad (hechos no solo palabras) trabajemos por una real autonomia de representacion y proteccion de nuestros derechos territoriales y de nuestros derechos comunitarios, de un real reconocimiento de nuestros pueblos, etc.

Hoy tenemos que manifestarnos y exigir!!! ( van casi 20 años de la ley indigena y con migajas se nos sigue menoscabando nuestros derechos)  

podemos proyectarnos mucho mas lo que se encuentra consagrado en el art. 32 del Convenio 169 de la OIT, que señala que “los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras…” y más explícito lo consagra la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU art. 35 “los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación…”

hay ejemplos de movimientos de Pueblos Originarios mas Autonomos en su estructura organizativa, para no solo solicitar o fortalecer sus politicas gubernamentales, sino que exigir a los gobiernos mas respeto a los derechos de nuestros Pueblos Originarios. ejemplos de los cuales podemos aprender como La confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador, perteneciente a Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas, entre otras.

Cambiemos el enfoque que nos impone este sistema y de la manera que nos utiliza, como meros exponentes del folclorismo chilensis.


ARANCARON NUESTRAS FLORES
CORTARON NUESTRAS RAMAS
QUEMARON NUESTROS TRONCOS
¡¡¡PERO NUNCA PODRAN MATAR
NUESTRAS RAICES ORIGINARIAS!!!


Vily - Willka
VILGAY MAGDIEL MOSCOSO GARCIA
ESTUDIANTE 

No hay comentarios:



yatiri... el que sabe