miércoles, 11 de julio de 2007

RESPETO Y TRATRO IGUALITARIO A NUESTROS NIÑOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS


LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, manifiesta su repudio en contra el accionar de carabineros en la localidad de Collipulli. El hecho se produjo el día 18 de junio, cuando personal del SIP de Carabineros de Chile entró a la Escuela Pública Villa Chiguague, establecimiento educacional al que asisten niños y niñas Mapuches provenientes de la comunidad Ranquilco Bajo. Al interior de la Escuela se les interrogó a los pequeños acerca de la existencia de armas en sus comunidades, así como también de los hombres y mujeres que están reclamando por sus tierras. Por otro lado, se les mencionó que ellos no debían seguir el ejemplo de sus padres y que si ellos entregaban algún tipo de información, sus familiares no serían detenidos y por último se les señalo que su comunidad sería allanada.


Lamentablemente esta situación no es un hecho aislado, sino más bien es una realidad constante que están viviendo diversos establecimientos educacionales en la zona. De esta forma, se vulnera la LA CONVENCIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS y a su vez, queda al descubierto que existe una clara contradicción por parte del gobierno en cuanto a la defensa de los derechos de niños provenientes de los pueblos orginarios.Dicha convención ha sido ratificada por Chile; por tanto, las autoridades gubernamentales debiésen ser un agente participe en cuanto a la promoción y al respeto de tales derechos.Además su actuar se contrapone a los planteamientos de la UNICEF con sede en nuestro país, ya que esta señala lo siguiente :

Ningún niño o niña podrá ser discriminado o discriminada por su ORIGEN O CULTURA, porque todos y todas nacen libres e iguales en dignidad y derecho.

La sociedad y las AUTORIDADES POLÍTICAS deberán cumplir con sus obligaciones y respetar sus derechos

Se debe escuchar a los niños y niñas, promoviendo la participiación en asuntos relacionados con la familia, LA ESCUELA, la ciudad y el país.

Los niños y niñas deben asistir a los ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, porque tienen el derecho de concluir sus estudios, aprender y desarrollar sus potencialidades en un ámbito de RESPETO Y SANA CONVIVENCIA.

Se debe inpedir que tanto los niños como las niñas participen en guerras, conflictos armados, ACTOS VIOLENTOS Y LUCHAS INTERNAS.

Por lo consiguiente, consideramos que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en un país que dice ser "DEMOCRÁTICO", con ESTADO DE DERECHO, donde se garantizan y se respetan los derechos de todas las personas y exigimos el respeto hacia las comunidades Mapuches, que tan sólo por el hecho de encontrarse ubicadas en una zona rural, muchos hacen USO U ABUSO DE SU PODER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parfce que todo aquel que aya nacido en estas reguiones .porfavor se entrere del probelma que esta pasando porfavor apoyen si yo soy de peru y me da mucha trsitesa que esos pueblos estes sufriendo si myo creo qu todos somos unidos no pq siempre hay esto ,no deveria aver esto no es justo bueno esperando que todos ayan leido este mensaje me despido y porfavr apyen si de corazon



yatiri... el que sabe