jueves, 29 de noviembre de 2007

Mapuche, gente de vida

Article in English click here

Mapuche, es un pueblo originario del sur de Sudamérica, cuyo nombre significa gente o personas de la tierra, y cuya cosmovisión se haya íntimamente ligada a la naturaleza.

El conocimiento que posee la cultura y sociedad mapuche es dado por la Mapu Ñuke Madre Tierra, el cual era y es transmitido a manera de conversación, en los propios lugares de la naturaleza, construyendo y reafirmando así, los lazos con la tierra y su familia.

Cada elemento de la naturaleza, incluido el ser humano y quienes han fallecido, posee un espíritu. Entre estos hay espíritus cuidadores y protectores de la naturaleza, por ejemplo, las rocas y culebras ocupan un lugar importante dentro de la vida mapuche. Aún hoy, se pide permiso al pasar por ciertos lugares que se consideran sagrados, donde se les agradece y pide que proteja la tierra y la familia, pues de no ser así, pueden sobrevenir hechos desafortunados para ellos y sus familias.

La historia del pueblo Mapuche, es una historia llena de lucha por la defensa de la tierra que lleva ya, mas de 500 años. Una lucha que han sostenido desde el intento fallido del inka y españoles por someterles, y después en contra de los intentos genocidas de los gobiernos chileno y argentino, a fines del siglo XIX, los cuales no han cesado en sus intentos por transformar su cultura a imagen de la cultura occidental. En la actualidad, también aparecen en escena los empresarios, que reclamaban, y reclaman aún, a estos gobiernos, que los terrenos de los mapuche se utilicen para desarrollar proyectos económicos, como las actividades forestales de monocultivo, sin preveer ni planificar adecuadamente sus efectos nocivos sobre la salud humana y ecológica.

Antiguamente en el territorio mapuche, no existía la propiedad privada. No existían cercos alambrados ni extensas plantaciones de monocultivos forestales como en la actualidad, sino que eran terrenos de libre desplazamiento, donde se tomaba libremente lo necesario para el sustento que entregaba la Mapu Ñuke.

Los lugares sagrados, como los paliwe y los nguillatuwe, que son espacios donde se ruega, agradece y comparte con los espíritus, aún son respetados y mantienen viva la cultura.

El gobierno chileno ha impulsado a lo largo de la historia, políticas sociales asistencialistas, que han intentado destruir las costumbres propias de La organización social mapuche, la que de este modo ha sido trastocada y modificada, imponiéndoseles modelos desconocidos y desestructurantes. Es esta gente ajena que ha llegado a este lugar, la que no ha sabido comprender y valorar la forma de vida tradicional y les impone nuevos modos de vida.

Hemos dado una breve pincelada a la situación general de la relación estado-empresarios y pueblo mapuche, para hablar de una situación que nos tiene bastante preocupados, la huelga de hambre que llevan a cabo por ya 42 días nuestros peñi (hermanos) y lamgnen (hermana) mapuche, con la que se busca la libertad de todos los presos políticos mapuche de las distintas cárceles del estado chileno, la desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales. A su vez, la exigencia de finalizar los montajes político-judiciales en contra de dirigentes mapuche.

Se habla de presos políticos mapuche, pues sus demandas étnicas, políticas y territoriales son criminalizadas por el gobierno chileno, haciendo primar su interés y el de los empresarios por sobre la voluntad y desición de las comunidades mapuche. Por estas situaciones, es que Chile ha recibido varias condenas y recomendaciones internacionales para que deje de criminalizar al pueblo mapuche, como la del relator especial de las Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen.

Los y las mapuche no son un pueblo violento como lo hacen ver el gobierno a través de los medios de comunicación, la lucha que dan nuestros hermanos y hermanas, nos dice que no están dispuestos a renunciar a lo mas preciado y hermoso que tenemos: la tierra, la mapu.

Mas información sobre como apoyar:
www.mapuche.info

http://aespo-arica.blogspot.com

Fotografía: www.iadb.orgee
Fuente: Artículo publicado por

http://www.infoderechos.org/es/Mapuche-gente-de-vida


No hay comentarios:



yatiri... el que sabe