domingo, 23 de diciembre de 2007

Minería y la destrucción de la naturaleza: El caso de Cerro Colorado y la comunidad indígena aymara de Cancosa

Por
Jaime Challapa
Gonzalo Garcés



“…Tras ser auditado con resultado positivo, nuestro Sistema de Gestión Ambiental obtuvo en enero de 2006 la recertificación ISO 14001, la normativa ambiental de mayor reconocimiento en el mundo. Con ello, Cerro Colorado ingresó al círculo de empresas y organizaciones cuyo modelo de gestión cumple con los mas altos estandares de calidad reconocidos en materias medioambientales…”

Compañia Minera Cerro Colorado, BHP Billiton



El yacimiento de la minera se ubica a 120 km. al este de la ciudad de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte a unos 2600 msnm. Tiene una producción anual de 125 mil tons. de cátodos de cobre de alta pureza. Posee una reserva estimada en 192 millones de toneladas de cobre.




Cerro Colorado pertenece a la transnacional BHP Billiton, con sede en Australia e Inglaterra. Sus operaciones incluyen la explotación de Aluminio, Cobre, Oro, Diamantes, Petroleo entre otros recursos naturales y se realizan en lugares tan diversos como Perú, Australia, Africa. En Chile tiene sus mas importantes yacimientos de cobre en el mundo, en minera Escondida principalmente y en Cerro Colorado, del que nos referiremos en esta presentación.

Utilización del recurso agua en el proceso minero

En el proceso productivo del cobre:
provenientes de minerales de óxidos y sulfuros

Para el riego de caminos con el objetivo de reducir el polvo en suspensión, como producto de las remociones de material.

Traslado hacia los puertos en mineroductos

Para el consumo, lavado, cocina, etc





De donde se extrae el agua?

El agua se obtiene de pozos de producción ubicados en el sector de Pampa Lagunillas, ubicada a a 4.200 metros sobre el nivel del mar y distante a unos 50 kms. al NE del yacimiento.




Datos históricos: Relación entre comunidad de Cancosa y
minera Cerro Colorado

1981 Perforación en Pampa Lirima, luego de un recurso de protección fueron expulsado de esos territorios.
A fines del mismo año tomaron contacto con algunos comuneros de Cancosa (Máximo, Lorenzo y otros)
En esta ocasión se llego a principios de acuerdo entendiendo, los argumentos del Gerente de ese entonces Sr. Jorge Sibisa, de “Traer Trabajo, Becas, y desarrollo para nuestras gente y Comunidad”.
Comunidad acepta, pero luego de incumplimientos de minera rechaza firmar contrato arriendo
A los días siguientes aparece la publicación en el diario de la solicitud de derechos de aprovechamiento de las aguas subterráneas.
15 de Octubre de 1982 por Resolución N° 425 de la D.G.A. se le otorga 300 Ltrs. Por seg. de las Aguas Subterráneas de la CUENCA de LAGUNILLA

DESENCUENTROS

La Minera compra los derechos del anciano Anastasio Moscoso, dejando a su hijos sin derecho.

La Firma de servidumbre y contrato en paralelo con la comunidad de Lirima, sabiendo que se encotraban en litigio por los mismos terrenos.

El 22 de Julio por Of. 12 se le hace ver en el primer párrafo “Nos sentimos muy desfraudado y molestos por las actitudes realizadas por la Cía.
El 21 de Agosto de 1985 La Cía. Minera se preocupa y responde por Of. 075 y accede a la reunión solicitada, que la llamamos “Reunión Mixta de Mamiña”, según el Acta que se suscribio ante notario.
En el año 2.002 se comienzan a evidenciar la disminución de los niveles de agua de la laguna y la desaparición de las vertientes.
Se conforma una mesa de trabajo bilateral, el que nunca dio garantías ni resultado positivo, el que se rompe el 11 de Noviembre del 2.005


Pasado el año 2000, la minera presenta Estudios de Impacto para aumentar la explotación y producción del mineral. El cuál entre otros manifiesta:


·El uso del recurso hídrico desde Pampa Lagunillas no causará un impacto significativo en el total de agua del acuífero. Sin considerar las recargas por efecto de las lluvias y deshielos, se estableció que éste tiene la capacidad para suministrar agua por 80 años a un caudal de consumo de 90 litros por segundo.

·El ecosistema de Pampa Lagunillas no está en peligro debido a las operaciones de Cerro Colorado. Esto se logró determinar gracias a las evaluaciones encargadas por la compañía a la Universidad Arturo Prat durante el desarrollo del estudio de impacto ambiental.

Asi era Lagunillas



Así quedo...






La minera planteó entonces una solución rápida al grave problema ambiental que habían ocasionado, recargando superficialmente con aguas subterráneas la superficie del humedal, ocasionando una pérdida mayor, pues esto terminó por pudrir el remanente de vegetación, destruyendo completamente la lagunillas. Todo esto fue avalado por estudios de la Universidad Arturo Prat de Iquique.





Reflexiones finales

Vale la pena, sacrificar y destruir ecosistemas completos que dan vida y alimentan a plantas, animales y a una cultura andina altiplánica como lo es la aymara?

Vale la pena acabar con el agua que nos da la vida, por dinero?

Los medios de comunicación no muestran estas situaciones de forma abierta y transparente con la gente, pues aquí hay interes fuertes de por medio, o no?

No dilapidemos nuestro futuro y el futuro de quienes vienen despues de nosotros, si las mineras dicen y quieren contribuir con la sociedad, estas prácticas destructivas del agua no deben continuar. Tienen la tecnología y el recursos económico para encontrar formas alternativas, no tan destructivas como las actuales.

Para que no digamos:

"Esta destrucción del humedal Lagunillas es por gentileza y cortesía de
CERRO COLORADO - BHP BILLITON"

No hay comentarios:


yatiri... el que sabe
Loading...