jueves, 29 de noviembre de 2007

Mapuche, gente de vida

Article in English click here

Mapuche, es un pueblo originario del sur de Sudamérica, cuyo nombre significa gente o personas de la tierra, y cuya cosmovisión se haya íntimamente ligada a la naturaleza.

El conocimiento que posee la cultura y sociedad mapuche es dado por la Mapu Ñuke Madre Tierra, el cual era y es transmitido a manera de conversación, en los propios lugares de la naturaleza, construyendo y reafirmando así, los lazos con la tierra y su familia.

Cada elemento de la naturaleza, incluido el ser humano y quienes han fallecido, posee un espíritu. Entre estos hay espíritus cuidadores y protectores de la naturaleza, por ejemplo, las rocas y culebras ocupan un lugar importante dentro de la vida mapuche. Aún hoy, se pide permiso al pasar por ciertos lugares que se consideran sagrados, donde se les agradece y pide que proteja la tierra y la familia, pues de no ser así, pueden sobrevenir hechos desafortunados para ellos y sus familias.

La historia del pueblo Mapuche, es una historia llena de lucha por la defensa de la tierra que lleva ya, mas de 500 años. Una lucha que han sostenido desde el intento fallido del inka y españoles por someterles, y después en contra de los intentos genocidas de los gobiernos chileno y argentino, a fines del siglo XIX, los cuales no han cesado en sus intentos por transformar su cultura a imagen de la cultura occidental. En la actualidad, también aparecen en escena los empresarios, que reclamaban, y reclaman aún, a estos gobiernos, que los terrenos de los mapuche se utilicen para desarrollar proyectos económicos, como las actividades forestales de monocultivo, sin preveer ni planificar adecuadamente sus efectos nocivos sobre la salud humana y ecológica.

Antiguamente en el territorio mapuche, no existía la propiedad privada. No existían cercos alambrados ni extensas plantaciones de monocultivos forestales como en la actualidad, sino que eran terrenos de libre desplazamiento, donde se tomaba libremente lo necesario para el sustento que entregaba la Mapu Ñuke.

Los lugares sagrados, como los paliwe y los nguillatuwe, que son espacios donde se ruega, agradece y comparte con los espíritus, aún son respetados y mantienen viva la cultura.

El gobierno chileno ha impulsado a lo largo de la historia, políticas sociales asistencialistas, que han intentado destruir las costumbres propias de La organización social mapuche, la que de este modo ha sido trastocada y modificada, imponiéndoseles modelos desconocidos y desestructurantes. Es esta gente ajena que ha llegado a este lugar, la que no ha sabido comprender y valorar la forma de vida tradicional y les impone nuevos modos de vida.

Hemos dado una breve pincelada a la situación general de la relación estado-empresarios y pueblo mapuche, para hablar de una situación que nos tiene bastante preocupados, la huelga de hambre que llevan a cabo por ya 42 días nuestros peñi (hermanos) y lamgnen (hermana) mapuche, con la que se busca la libertad de todos los presos políticos mapuche de las distintas cárceles del estado chileno, la desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales. A su vez, la exigencia de finalizar los montajes político-judiciales en contra de dirigentes mapuche.

Se habla de presos políticos mapuche, pues sus demandas étnicas, políticas y territoriales son criminalizadas por el gobierno chileno, haciendo primar su interés y el de los empresarios por sobre la voluntad y desición de las comunidades mapuche. Por estas situaciones, es que Chile ha recibido varias condenas y recomendaciones internacionales para que deje de criminalizar al pueblo mapuche, como la del relator especial de las Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen.

Los y las mapuche no son un pueblo violento como lo hacen ver el gobierno a través de los medios de comunicación, la lucha que dan nuestros hermanos y hermanas, nos dice que no están dispuestos a renunciar a lo mas preciado y hermoso que tenemos: la tierra, la mapu.

Mas información sobre como apoyar:
www.mapuche.info

http://aespo-arica.blogspot.com

Fotografía: www.iadb.orgee
Fuente: Artículo publicado por

http://www.infoderechos.org/es/Mapuche-gente-de-vida


domingo, 25 de noviembre de 2007

El mundo es ancho y ajeno...

[ 11/25/2007] [ ] [ Autor: Cabildo Cerro Tijeras]
Fuente: www.nasaacin.net

Dicen los mayores que un indio sin tierra no es indio. Dice la historia que de La Gaitana a Quintín Lame los indígenas hemos tenido que pelear por nuestros derechos. Dicen los espíritus que la fortaleza está en la acción soportada en la prudente palabra. Dicen los hechos que aquí y allá nos siguen violentando, despojando e incumpliendo por eso, los Pueblos Indígenas del Cauca, las Naciones Originarias de Colombia, no cejamos en nuestra meta de liberar a la madre tierra. Liberarla de aquellos que dicen ser sus dueños sin saber siquiera que la tierra no le pertenece a nadie, se pertenece a si misma.

A nosotros nos fue encomendada la tarea de cuidarla, es así como respondiendo a la directriz del Consejo Regional Indígena del Cauca, los Nasa enarbolamos los bordones de mando y caminamos decidimos a liberar a la Madre Tierra que debe retornar a sus guardianes originales. Este mandato del CRIC fue reafirmado en el recién instalado Parlamento Indígena Popular que insta no solo a las comunidades indígenas sino a todas en general a que caminemos en pos del mismo propósito, tal como viene ocurriendo con los resguardos de Munchique Los Tigres, Quizgó, Jevalá y Polindorá, Paleterá, Huellas, Poblazón, así como en Pitalito y San José de Itsnos.

El Cabildo Indígena de Cerro Tijeras siente el vibrar de la tierra y por eso estamos liberando también las fincas La Carolina y El Canadá (municipio de Suárez) que fueron adquiridas en condiciones bastante ventajosas por parte de la empresa Cartón de Colombia, que con dinero en mano viene comprando tierras por doquier y desplazando a familias y comunidades enteras, a la usanza de los terratenientes. Por eso estamos aquí, dispuestos a permanecer en las tierras que años atrás producían comida para muchas familias. Al igual que ella, otras tantas empresas hacen lo propio movidas por la fiebre minera que está sumiendo en la miseria infinita a las poblaciones.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para con los indígenas, las acciones de hecho son nuestra única salida. Desde ya le exigimos al gobierno y a las fuerzas militares y de policía que no recurran a su peligrosa y baja estrategia de estigmatización y señalamientos. Desde ya les decimos que efectivamente nuestras comunidades están infiltradas: por justas razones, por valerosas mujeres, por la sangre derramada por otros tantos en iguales luchas, por los niños que desde pequeños aprenden a pelear, por los espíritus del bosque que saben de nuestro sufrir, por los médicos tradicionales que no paran de mambear, por las y los mayores que nos han marcado el camino, por los jóvenes que quieren poder ser en la tierra que los vio nacer.

Todos somos indios. Esta pelea no es tan solo por nosotros. A cada cual nos han despojado o lo están haciendo de nuestros más preciados bienes. Es hora de que nos levantemos hasta recuperar lo hurtado, debemos romper el miedo.

jueves, 22 de noviembre de 2007

MUESTRA DOCUMENTAL

“REIVINDICACIONES ÉTNICAS Y TERRITORIALES EN LATINOAMÉRICA: LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS, NASA EN COLOMBIA Y MAPUCHE EN CHILE



SOMOS ALZADOS EN BASTONES DE MANDO

(de Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca [2006])
Duración: 22 minutos


Muestra el proceso de resistencia de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales y populares de Colombia durante la Cumbre Nacional Itinerante realizada en Mayo del 2006, en la cual hubo diversas marchas, movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos del país para exigirle al gobierno que no firme el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que cumpla con los acuerdos firmados con los pueblos indígenas 20 años atrás




DOCUMENTAL SOBRE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF Y LA DEFENSA DE SU TIERRA

(de JAN JANSEN [2007])
Duración: 13 minutos

Documental sobre la lucha de la comunidad mapuche Juan Paillalef por los derechos sobre su tierra, que tiene que ver con el robo de tierras por parte del gobierno chileno y latifundistas. Como resultado, muchos miembros de la comunidad están encarcelados en engorrosos procesos judiciales.


Martes 27 noviembre 2007

17:05

SALA EVENTOS FACSAE

UTA - Arica


Invitan: CARRERA DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA – UTA

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Consultas al mail: aespo.uta@gmail.com
o al celular: 09-9950712

miércoles, 21 de noviembre de 2007

42 días, cuanto mas señora Bachelet!

COMUNICADO PUBLICO Nº 5

Los familiares, voceros y comunidades de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, a solicitud de ellos y dado su crítico estado de salud, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la opinión internacional lo siguiente:
Que, nuestros familiares, Prisioneros Políticos Mapuche del Estado Chileno, han cumplido 40 días en huelga de hambre, con un evidente deterioro de su salud y una baja de peso de entre 15 y 20 kilos.
Que lo anterior, ha sido confirmado por un informe elaborado por el médico enviado, especialmente, por la Dirección Nacional de Gendarmería, en el que se manifiesta que los huelguistas han entrado en una "fase critica". Razón por la cual, Gendarmería Regional ha interpuesto un Recurso de Protección en el Tribunal de Temuco, Novena Región, el que fue acogido. Este da cuenta de que los huelguistas estarían atentando en contra de su vida por lo que se tomaran medidas con el objeto de evitar un desenlace fatal.
Que por lo anteriormente expuesto, queremos denunciar que pese a estos hechos evidentes y objetivos, el Gobierno Chileno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, en una actitud insensible y obstinada, aun guarda silencio. Evidenciamos que, hasta la fecha, el Gobierno Concertacionista, no ha hecho el más mínimo esfuerzo de acercar posiciones frente al justo emplazamiento de los huelguistas. Cuestión que sólo viene a confirmar el evidente compromiso del Gobierno Chileno con el empresariado capitalista que día a día nos despoja de nuestros territorios, y arremete en contra de nuestras comunidades.
Que tales demandas están dirigidas al Poder Ejecutivo para que este intervenga y de paso a soluciones efectivas para la libertad de los Presos Políticos Mapuche, principalmente, a través, del desprocesamiento de las causas; y a la vez, el retiro inmediato de las fuerzas especiales de carabineros emplazadas en nuestros territorios.
Que al mismo tiempo, hasta hoy, tampoco ha existido un pronunciamiento público de algún personero o institución que ofrezca su mediación y quiera oficiar de garante para dar solución a este conflicto.
Que ante esto hacemos un llamado a nuestro Pueblo y a la sociedad civil
chilena a presionar con fuerza para establecer los mecanismos adecuados que permitan una salida digna a este conflicto.
Por ultimo convocamos a la Naciòn Mapuche y a todos los sectores honestos y consecuentes, del Pueblo Chileno y del Mundo, a pronunciarse y generar un sin fin de movilizaciones, a manifestarse y endurecer las acciones hasta lograr la
Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche y la Desmilitarización del Territorio Mapuche.
Chaltu may
¡¡¡¡WEUWAIÑ!!!!

viernes, 16 de noviembre de 2007

Gobierno de Chile encarcela a autoridades originarias Mapuche

A través de violentos allanamientos y actos en contra de los derechos humanos, el gobierno chileno encarcela a nuestras autoridades tradicionales.

No aceptamos ni permititremos que estas situaciones queden impunes, el mundo debe saber lo que pasa en el verdadero Chile, que no es ni jaguar económico ni modelo a seguir por otros países.

NO MAS REPRESEIÓN Y VIOLENCIA ESTATAL.

BASTA DE PROTEGER INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS.

A continuación reproducimos el comunicado:

COMUNICADO PUBLICO

Frente a la actual situación que se encuentra viviendo el pueblo mapuche en relación a las constantes agresiones y violaciones de sus derechos como pueblo y a la falta de reconocimiento de su estructura social, política y cultural, las autoridades tradicionales mapuche de las comunidades de Rofue de la comuna de Padre las Casas, de Zullinko, comuna de Freire y de Ragintuleufu en la comuna de Nueva Imperial, comunican y denuncian los siguientes hechos a la opinión publica nacional e internacional.

1 .-En la madrugada del día viernes 9 de noviembre, las autoridades tradicionales mapuche, machi Pascual Catrilaf Curiche, el zugumachife, Patricio Catrilaf Curiche, el tayilfe Jesús Curiche, el Lonko Miguel Curiche, el guillatufe Moisés Curiche, y el yankan Martin Damián Curiche Curiqueo, todos pertenecientes al territorio de Ragintuleufu, comuna de Nueva Imperial fueron violentamente allanados en sus domicilios y posteriormente traslados en calidad de detenidos por efectivos policiales pertenecientes a la 4º Comisaria de Nueva Imperial en la novena Región. Las autoridades tradicionales no fueron respetadas ni en sus derechos civiles como tampoco en sus roles tradicionales que demanda un trato distinto en la cultura mapuche. El accionar extremadamente violento que aplicó carabineros al momento de allanar los hogares, fue absolutamente desproporcionado a los hechos, no respetando en absoluto la religión mapuche en tanto efectivos de carabineros arraso y destruyó sus instrumentos espirituales tales como kultrun, cuchillos, weske, Rewe y todo lo competente a la actividad religiosa de las autoridades ancestrales mapuche.

2 .-Posteriormente, para efectos de informarse sobre la situación, se presentaron en la 4º Comisaria de Nueva Imperial, el Machi Fidel Lautaro Tranamil Nahuel de la comunidad José Jineo Ñanco, de Rofue, comuna de Padre las Casas y el Lonko Diego Saldivia Manquilef del sector Zullinco, comuna de Freire, quienes, informados por los familiares de los detenidos de la situación, se aprestaron a apoyar a sus hermanos mapuche. Sin embargo, al momento de presentarse a la policía como autoridades mapuche, carabineros procedió a detenerlos e ingresarlos al interior del recinto policial, para luego golpearlos violentamente, ejerciendo torturas y maltratos físicos mientras los insultaban en forma racista señalando que “ para nosotros la religión y cosmovisión mapuche no vale ni sirve para nada… todos los mapuche son unos delincuentes…todos ustedes deben ser eliminados.”

3.- Luego de 4 horas de privación de la libertad y de maltratos físicos y psicológicos, el machi Lautaro Fidel Tranamil y el Lonko Diego Saldivia Manquilef, fueron dejados en libertad por no existir acusaciones formales en su contra. Para efectos de dejar constancia de las lesiones y heridas provocadas, las autoridades mapuche se dirigieron al hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde el personal médico constató el daño provocado por la brutal golpiza que recibieron de parte de los efectivos policiales de Nueva Imperial.

4.-Durante la tarde del día viernes 9, las autoridades mapuche fueron trasladados a la cárcel pública de Nueva Imperial permaneciendo recluidos por cargos de “robo con violencia” que existirían en su contra. Dichos cargos han sido presentados por personas, quienes amparados en la persecución y represión que efectúa el estado chileno a través de sus aparatos policiales, buscan descalificar y criminalizar el trascendental rol que ejercen las autoridades y personalidades tradicionales mapuche, en el actual contexto de ejercicio y demanda de sus derechos religiosos, culturales, sociales y políticos.

5 .-Cabe señalar que el machi Pascual Catrilaf, quien permanece recluido en la cárcel publica de Nueva Imperial, en su calidad de autoridad religiosa dependiente de las fuerzas naturales que le otorga su espacio sagrado que es el Rewe, no debe permanecer fuera de su comunidad ni estar alejado de su Rewe. Las personas que han propiciado esta demanda, además de lucrarse económicamente con la accion, buscan provocar una situación, que, de no remediarse con la libertad inmediata del machi podría tener consecuencias irreparables.

Frente a los hechos anteriormente mencionados, queremos denunciar que esta acción violentista efectuada por organismos policiales del estado chileno y propiciadas por personas afines al gobierno de la concertación, no están aisladas de la constante represión e injusticia que implementa el actual sistema estatal chileno, cuyo objetivo central es reprimir y exterminar a todo un pueblo junto a su religión y cultura actuando con una violencia, racismo y prepotencia desmedida, buscando generar el temor y miedo en nuestro pueblo, al igual que lo hicieran en los tiempos de la dictadura.

.-Denunciamos y rechazamos los abusos cometidos en contra del Machi Fidel Lautaro Tranamil de Rofue, comuna de Padre las Casas y del lonko Diego Saldivia Manquilef, quienes sufrieron vejaciones y maltratos no solo físicos y sicológicos sino que también atentaron contra su rol de autoridad religiosa, lo cual constituye una grave violación a la normativa religiosa y cultural mapuche.

.- Exigimos que se depongan estos actos de montaje y persecución política y religiosa al machi Pascual Catrilaf Curiche, el zugumachife, Patricio Catrilaf Curiche, el tayilfe Jesús Curiche, el Lonko Miguel Curiche, el guillatufe Moisés Curiche, y el yankan Martin Damián Curiche Curiqueo y que sean dejados en libertad inmediata por no existir ninguna prueba concreta en su contra.

Hacemos un llamado al pueblo mapuche para que no se deje amedrentar por estas acciones represivas que se están implementando en contra de nuestro pueblo y llamamos a la sociedad chilena a expresar su solidaridad y apoyo a un pueblo y una cultura que esta viviendo no tan solo la usurpación de sus territorios en manos de intereses económicos privilegiados sino que también esta sufriendo la persecución ideológica hacia su religión y cultura desde las instituciones represivas chilenas.

Familia Catrilaf Curiche

Territorio Ragiñtuleufu

Lautaro Fidel Tranamil Nahuel

Machi territorio Rofue

Longko Diego Saldivia Manquilef

Territorio Zullinko

Temuko, 14 de noviembre 2007.

Fuente: www.mapuexpress.net

miércoles, 7 de noviembre de 2007

A 5 años del asesinato de Alex Lemún, weichafe Mapuche


A EDMUNDO ALEX LEMUN SAAVEDRA

Joven cóndor del siglo 21, tenía 17 años.

Hijo de Leftraru, lo mataron en noviembre del 2002.

Guerrero sin balas, combatiente desnudo, ave de gran vuelo, le quitaron la vida, le quitaron los sueños.

Hombre de corazón múltiple cruzaste un vendabal.

Una bala cinco días en su cráneo se alojó,
un carabinero de la nación, sin piedad, sin razón, riendo la disparó.

Hoy tu nombre está en la memoria, en la melodía del trovador,
en las palabras de mis poemas, ¡¡en la impunidad el que mató!!
(Poema de nuestra hermana Mapuche Eliana Pulquillanca Nahuelpán)


yatiri... el que sabe