viernes, 3 de julio de 2009

Proyecto comunitario para recuperar el agua


Nadie ha quedado indiferente con la situación actual que vivimos en varias regiones del país por la sequía y son muchas las familias que han quedado sin agua para sus siembras, ganado e incluso para sus propias necesidades domésticas, debiendo los municipios recurrir a la contratación de camiones aljibes para abastecerles con agua.

Por ahora son los sectores rurales, donde viven familias campesinas, agricultoras, ganaderas y comunidades Mapuche los que están siendo severamente afectados, pero esta situación pronto se va a extender a los pueblos y ciudades por la evidente disminución de los caudales de los que se abastecen, tal es el caso del Río Vergara en Angol. Este río se alimenta de dos ríos, el Pilmaiquén (especie de golondrina) que baja desde la cordillera de Nahuelbuta (Tigre Grande) y el Río Rehue (lugar puro o sagrado) que viene desde Los Sauces. La fotografía muestra la baja significativa de sus caudales cuando ambos se unen y forman el Vergara. Este escenario se repite en Malleko (agua de greda blanca) y Cautín (donde abundan los patos caguetén) y se deben tomar pronto medidas para que esta situación no se extienda, pues no va a ser suficiente repartir agua en camiones aljibes.

La problemática en Los Sauces

Hoy, la escasez de agua está afectando a familias de 22 sectores rurales, inclusive algunos de ellos se han secado completamente durante los últimos veranos, especialmente en zonas de grandes extensiones de plantaciones forestales de pino o eucaliptos. Esto disminuye las posibilidades de abastecimiento, no solo para consumo humano y bebida para animales, sino que también dificulta el acceso del agua para riego, agravada por la pérdida de bosque nativo y otras especies que cubren las riberas de los ríos o formaban parte de los ecosistemas de cuencas.

Es el inadecuado uso de los suelos lo que ha redundado en esta escasez, así en el pasado las tierras de Malleko estaban cubiertas por selvas nativas y grandes zonas de humedales que con el tiempo, fueron deteriorándose por la tala rasa del bosque nativo, para habilitarlas como campos de cultivo o para actividades ganaderas principalmente, dejando las tierras desprotegidas frente a esta erosión. Ahora los monocultivos forestales han venido a acentuar el problema de sequía, pues la ciencia ha modificado genéticamente estas especies de pino y eucalipto, para que tengan un crecimiento mas rápido y así no esperar muchos años para cosechar. El problema es que las plantaciones no tienen una regulación específica y se plantan cerca de las aguas o de las casas, lo que ha provocado que se sequen las fuentes de agua y queden los hogares y cosechas campesinas expuestas a los incendios forestales, entre otros perjuicios.

A recuperar el agua...

Nguallen Pelu Mapu / Protectores de la Tierra en conjunto con la comunidad Mapuche de Keuke y las Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Capítulo Araucanía) han obtenido un proyecto presentado al Fondo de Protección Ambiental (FPA 2008) de CONAMA., y que ejecutarán durante el presente año.

El proyecto se llama AGUA Y SABERES, DIÁLOGOS PARA LA VIDA, que pretende diseñar de manera participativa un plan para recuperar y proteger un total de 3 hectáreas con flora nativa, repartidas entre la micro cuenca del estero keuke y vertientes que lo alimentan, mediante la reforestación con plantas originarias del sector, que tradicionalmente han tenido un uso medicinal, cultural y alimenticio por parte de la cultura Mapuche presente en la zona.

Este consiste en generar espacios de conversación para: Reconocer, Valorar y Realizar acciones de preservación de los espacios con presencia de recursos hídricos, tradicionalmente reconocidos como lugares donde habitan espíritus protectores de la naturaleza. Todo estos temas serán abordados en el proyecto desde el conocimiento local, mapuche y campesino.

El proyecto además contempla la realización de asesorías a los beneficiarios directos de la comunidad, en la forma adecuada de llevar a cabo el trabajo de reforestación de la cuenca. Por otro lado, se construirá e implementará un vivero de plantas nativas y otro de hierbas curativas o lawen, lo que permitirá replicar la iniciativa.

Este trabajo pretende transformarse en un ejemplo de gestión hacia otros sectores y Comunidades que tienen la misma problemática dentro de la comuna de Los Sauces y de la Provincia de Malleko, es por eso que se confeccionara la edición de un documento audiovisual, junto con la realización de un seminario Provincial acerca de la problemática de la escasez de agua y las alternativas locales para hacer frente a esta situación, reuniendo a los diversos actores relevantes a nivel local y provincial, tales como las comunidades mapuches, campesinos, instituciones de gobierno y empresas forestales.


Para conocer mas: http://www.nguallen.cl

No hay comentarios:


yatiri... el que sabe
Loading...