lunes, 17 de agosto de 2009

Declaración pública


Arika Marka, 17 agosto 2009


Kamisaraki kullakanaka jilatanaka, Marri Marri pu lamgnen pu peñi kom pu che, un saludo y abrazo especialmente a nuestros hermanos y hermanas Mapuche.


La Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios (A.ES.P.O.) de la Universidad de Tarapacá de Arica, manifiesta su mas profundo dolor ante la pérdida de otro hermano Mapuche. Este nuevo asesinato cometido a consecuencia de las políticas represivas instauradas en el Wallmapu, por el gobierno de Chile; reflejan su nula disposición a entablar el diálogo como una vía de solución a las demandas Mapuche.


Ante ello, rechazamos la postura adoptada por el Gobierno de Chile frente al proceso de recuperación de tierras, usurpadas al pueblo Mapuche a lo largo de su historia.


Según los antecedentes existentes a la fecha, Jaime Facundo Mendoza Collío, de tan sólo 24 años, fue asesinado por el carabinero Patricio Jara, con un disparo en la espalda al interior un predio cercano a la toma.


Según el conducto regular, la Fiscalía Militar es la encargada de investigar los hechos que presenten directa vinculación con funcionarios de Carabineros o Militares. Sin embargo, hasta ahora la muerte de Alex Lemún, asesinado por el carabinero Marcos Aurelio Treuer o la de Daniel Menco en Arica, asesinado por el Carabinero Norman Vargas, aún se mantienen en la impunidad.


A lo anterior, se suman las serias dudas frente a este caso, planteadas por diversos medios de comunicación, entre ellos Nibaldo Mosciati, corresponsal de radio Bio-Bio, una de las más fiables y creíbles del país; poniendo en tela de juicio las justificaciones entregadas por el Ministerio del Interior.


Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno a que cese la política de represión, especialmente en los lof Mapuche y manifieste su responsabilidad no tan sólo en la muerte de Jaime, sino que además en los injustos encarcelamientos de hermanos y hermanas inocentes.


Desde Arica, declaramos nuestro repudio, reafirmando el total apoyo a las justas reivindicaciones de la Nación-Originaria Mapuche. A su vez, enviamos sinceras y profundas condolencias a la familia de Jaime Facundo Mendoza Collío.


Atentamente,


ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (A.ES.P.O.)

No hay comentarios:



yatiri... el que sabe