domingo, 28 de octubre de 2007

Empeora la salud de nuestros hermanos mapuche en huelga

Reproducimos a continuación el estado en que se encuentran nuestr@s herman@s mapuche que día a día luchan por sus el respeto a sus derechos...

Fuente: The Associated Press


SANTIAGO DE CHILE --La salud de cinco indígenas mapuches que mantienen hace 18 días una huelga de hambre para presionar por una condena judicial, empeoró gravemente, según voceros del grupo.

Los cinco están detenidos en la cárcel de Angol, 575 kilómetros al sur de Santiago.

"Algunos están bastante mal, han bajado harto de peso, sienten mareos y no tienen fuerzas para caminar", dijo la abogada Verónica Reyna el domingo a radio Bío Bío.

Jaime Marileo, José Huenchunao, José Millalén, Héctor Lientur y Patricia Troncoso, fueron condenados en agosto del 2003 por violar la Ley Antiterrorista al incendiar el fundo Poluco Pidenco, de propiedad de la forestal Mininco.

Angélica Llancupil, otra vocera del grupo, dijo que la huelga de hambre también busca presionar por la libertad de los presos políticos mapuches.
El gobierno de la presidente Michelle Bachelet considera que no se trata de presos políticos perseguidos por sus ideas o por ser mapuches, sino que de personas que cometieron ilícitos, como incendiar casas y vehículos.

El abogado Federico Aguirre dijo que juzgar a los mapuches por violar la Ley Antiterrorista busca "imponer sanciones desproporcionadas por los hechos en los que se los ha investigado y sancionado".

Otro vocero, Pablo Levio, agregó que la huelga de hambre "también obedece a que las comunidades mapuches están constantemente militarizadas con gran presencia de carabineros (policías)".

"Ellos tomaron esta decisión y aseguraron que la mantendrán hasta las últimas consecuencias", añadió Levio.

El 2006 Troncoso y Marileo protagonizaron otra huelga de hambre durante 63 días.

Los mapuches son la principal etnia que hay en Chile, y luchan para obtener la devolución de territorios ancestrales que les fueron arrebatados por los conquistadores españoles luego de tres siglos de lucha y por acciones de los gobiernos de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

No hay comentarios:



yatiri... el que sabe