martes, 16 de junio de 2009

Carta a Consulado del Perú en Arica, en repudio al genocidio de pueblos amazónicos en ese país

Reg: 9/2009

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Asociación de Estudiantes de

Pueblos Originarios (AESPO)

______________________________________________________________________________

Arica Marka, 16 de junio de 2009

CONSULADO DEL PERÚ

PRESENTE

Referencia: Apoyo a pueblos y comunidades amazónicas

Junto con saludarle, a través de la presente, queremos manifestarle, a raíz de los últimos hechos que han acontecido en el Perú y la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos y hermanas de los pueblos amazónicos de Bagua y comunidades aledañas, declaramos lo siguiente:

1. Manifestamos un rechazo unánime a la represión y la forma violenta de actuar en contra de nuestros hermanos del Perú, que sólo piden que se respeten los acuerdos celebrados entre estas comunidades y pueblos amazónicos con el Estado peruano; ya que este último ha vulnerado y menoscabado los derechos ancestrales de estas comunidades y pueblos.

2. Que el Estado peruano se haga responsable de los hechos que ha desencadenado. A su vez, solicitamos que respete la esencia del CONVENIO 169 de la O.I.T., que ratificaron en representación de la Nación Peruana.

3. A su vez, solicitamos que se coloquen todos los medios jurídicos disponibles para que se enmienden los errores y perjuicios causados principalmente por el DECRETO 1090, y se dé cumplimiento en concordancia con el artículo 2 inciso 22 de la Constitución de la República del Perú: “el Estado debe proteger del derecho fundamental de todos los peruanos a gozar de un ambiente sano y equilibrado para la vida”.

4. Manifestamos a su vez, nuestro apoyo a las diferentes organizaciones estudiantiles y comunitarias del Perú, que han iniciado diversas acciones en repudio a los hechos.

5. Que la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios (AESPO) de la Universidad de Tarapaca de Arica, manifiesta su apoyo incondicional a todas las personas que han sido víctimas de la represión en el Perú y manifestaremos este apoyo a través de todos los métodos pacíficos que estén a nuestro alcance. Estaremos vigilantes ante las acciones que se lleven a cabo en su país, para resguardar los derechos fundamentales de nuestros pueblos.

Atentamente,


ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA – ARICA MARKA

(AESPO)


Bajar carta

No hay comentarios:



yatiri... el que sabe