martes, 15 de junio de 2010

Charla: ¿Cambio de ciclo o Año nuevo? (Mara T´aka o Machaq Mara)

El día jueves 19 del presente, la A.ES.P.O. realizará una charla informativa sobre este tema, a las 17 horas en la sala 319, 3er piso del Hall en la Universidad de Tarapaca, sector Saucache. 

A continuación, les presentamos un fragmento de un artículo  (disponible en Oficina AESPO) elaborado por el Yatichiri Sergio Platero, donde nos introduce en este nuevo ciclo que se inicia:


"Según la concepción occidental del tiempo, este es un parámetro que determina nuestro accionar de acuerdo a las manecillas de un reloj y secundariamente al efecto del clima y la luz.
Por lo tanto desde que nacimos somos esclavos del tiempo, donde cada segundo, minuto que pasa nos transforma en más joven o más viejo, el tiempo de trabajo controla el reloj; vivimos tan interesados por el tiempo que dependemos de el para levantarnos, comer, descanzar, etc.

El tiempo occidental es un instrumento al Servicio de la eficiencia, a la productividad, a la competencia, donde este transforma al Hombre en un engranaje productivo al Servicio de una economía Neoliberal Occidental, donde lo único que interesa es el crecimiento económico-financiero a costas de la explotación del Hombre por el hombre postergando al descanso, el esparcimiento, la Vida familiar, la vida espiritual y el respeto a la familia.

En la cosmovisión Andina, la concepción del tiempo es diferente, obedece a los ciclos Agrarios a la relación Armoniosa del Hombre con los elementos, se buscaba la eficiencia mediante un respeto hacia la Pachamama (Madre Tierra), así se logra avances en todas las ciencias, todo tenía su tiempo, la mediación del tiempo estaba en muy estrecha relación con el hombre.

La concepción del tiempo era mas trascendente, tenía una connotación más amplia incluso el día se medía a través de la relación sol, tiempo y hombre.

El tiempo No era cómplice de la explotación humana, sino que el tiempo era clave para los ciclos Agrarios, Humanos en beneficio de la producción, siempre abundante en alimentos y la igualdad entre seres humanos, los abuelos mediante el tiempo según seguían las sombras que proyectaba el Sol (medida básica), pero los Cálculos Indígenas eran tan sofisticados que en una piedra Tallada con suma belleza podían determinar el Año-estaciones, día y hora: este era el INTI WATANA... "

No hay comentarios:



yatiri... el que sabe