viernes, 18 de junio de 2010

Grupo aymara rechaza usar Parque Nacional Lauca para la minería

Un sector de la comunidades indígenas de la región, defensor del medio ambiente, expresó su rechazo a la desafectación de terrenos del Parque Nacional Lauca para el desarrollo de proyectos mineros, anunciada por el Gobierno.

A través de un comunicado, la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota, que agrupa a 17 integrantes, entre organizaciones y personas naturales, sostuvo que esta iniciativa revela un "desconocimiento" de la realidad regional de parte del Presidente Sebastián Piñera.

Indicó que el Parque Nacional Lauca está suscrito a la Convención de Washington, que -según recordó- prohibe realizar proyectos de carácter económico dentro de sus límites.

También citó el Convenio 169 de la OIT para recodar que los procesos de explotación minera de territorios indígenas deben ser consultados a los pueblos originarios.

Esta coordinadora reprochó a Piñera por citar como ejemplos de desarrollo minero las actividades localizadas en el sur de Perú y en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde, a su juicio, las empresas han llevado a cabo una sobreexplotación de recursos, usando agua en forma gratuita.

El grupo aymara sostuvo que la región no cuenta con "estudios serios" sobre el agua y recordó que esta zona posee una flora y fauna endémicas, además de ecosistemas frágiles, debido a características especiales de clima y suelo. Observó que esta postura de rechazo de las comunidades aymaras hacia los proyectos mineros se puede ver también en la falta de respaldo que ha tenido de parte de los pueblos originarios el proyecto de exploración minera Catanave, que realiza la transnacional Southern Cooper.

Estas comunidades, en cambio, propusieron al Gobierno generar una política de Estado que permita desarrollar un turismo de intereses especiales, que posibilite reactivar la economía.

Fuente: (Estrella de Arica)

No hay comentarios:



yatiri... el que sabe