viernes, 16 de julio de 2010

Caso CHUZMIZA-UZMAGAMA

Histórica sentencia en Iquique a favor de comunidad aymara de Chuzmiza. Corte reconoce derechos ancestrales sobre las aguas.

 17 April, 2008

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2779 


El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, establece que “el Estado de Chile reconoce los derechos indígenas sobre las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario (..) validando la propiedad indígena sobre dichos bienes.\"
Por primera vez se alega en tribunales empleando la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo el Gobierno no celebra, MIDEPLAN niega existencia de derechos ancestrales de los pueblos indígenas.
Histórica sentencia  en Iquique a favor de comunidad aymara de 
Chuzmiza. Corte reconoce derechos ancestrales sobre las aguas.
“Esto es realmente maravilloso, de que los jueces reconozcan la validez de que la comunidad es dueña de sus aguas ancestrales.” fueron las primeras palabras de Soledad Carvajal, integrante de la comunidad indígena de Chusmiza Usmagama, luchadora junto a su padre Luis Carvajal, tras conocer el dictamen de la Corte de Apelaciones de Iquique, quien ordena inscribir la totalidad de los derechos de aguas de la vertiente Socavón (10 Lts/seg),

“ Es un veredicto potente y que nos deja muy contentos del reconocimiento por el cual hemos estado luchando de mucho tiempo. Este día pasará a la memoria de todos los comuneros, ya que nuestros sacrificios para defender nuestra ponencia ha dado fruto y ha sido sobre todo reconocida por los señores jueces de la Corte de Apelaciones de Iquique”, dijo Soledad Carvajal.

Junto con lo anterior señaló que se trata de una lucha emblemática, que todo el país ha estado conocimiento de diversas maneras y que por lo mismo quedará registrado en la historia de las comunidades aymaras que ha sabido luchar por lo que es suyo y valorar la herencia de sus antepasados y el mensaje de cuidar sus territorios y sus aguas.

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA

La Corte de Apelaciones de Iquique, dictó sentencia de segunda instancia confirmando la sentencia de primera instancia -dictado por el Juzgado de Letras de Pozo Almonte el 31 de agosto de 2006- y rechazando un recurso de apelación interpuesto por la empresa Agua Mineral Chusmiza S.A.

La sentencia de primera instancia, después de un largo juicio había reconocido y ordenado inscribir la totalidad de los derechos de aguas de la vertiente Socavón (10 Lts/seg.), a favor de la Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza Usmagama.

Ahora queda confirmada esa sentencia por la Corte de Apelaciones de Iquique, instancia en que se fue al fondo del asunto: los derechos ancestrales. Ypor primera vez se emplea en juicio la Declaración de Naciones Unidas Sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

TRASCENDENCIA DEL FALLO Y EL APORTE DE LA DEFENSA

El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, establece que “el Estado de Chile reconoce los derechos indígenas sobre las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario (..) validando la propiedad indígena sobre dichos bienes

Para este fallo se tuvo en cuenta jurisprudencia nacional e internacional y la Resolución Nº61/295 "Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", la cual presentada por la defensa.

La Corte de Apelaciones de Iquique derriba la doctrina racista de ciertos sectores del oficialismo que postulan que los derechos indígenas sobre tierras y aguas emanan de actos estatales, y que aun creen que es el estado el que “configura” los derechos de propiedad indígena.

Lo que ha establecido la Corte de Iquique, en concordancia con la doctrina internacional, es que los derechos de propiedad de las comunidades indígenas emanan de su posesión ancestral, de la fuerza de lo consuetudinario.

La defensa de la Comunidad estuvo a cargo del Programa de Defensa de CONADI Subdirección Nacional Norte, a través de la abogada defensora de Indígenas doña Tamara Savé Bustos y alegó en estrados el abogado especialista en derechos de aguas don Hernán Díaz Verdugo quien prestó sus servicios ad-honorem para el Programa y la Comunidad.

LOS DERECHOS ANCESTRALES Y EL “DES-CONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL” DE BACHELET

La sentencia de Iquique es un paso de avance en la dirección correcta de aplicar los derechos de los pueblos indígenas, en medio de una ofensiva del Gobierno de Bachelet y funcionarios de MIDEPLAN por desconocer masivamente los derechos ancestrales sobre tierras y aguas.

El más reciente intento de negar derechos ancestrales es el proyecto de “Reconocimiento Constitucional” del Gobierno, en cuyo Mensaje se afirma que es el Estado el que “configura” la propiedad indígena.

Si ese “reconocimiento constitucional” y doctrina defendida por MIDEPLAN estuviese aprobado, la Corte de Apelaciones de Iquique se habría encontrado en un serio problema para hacer justicia a la comunidad de Chuzmiza.

¿Cuándo va a entender el Gobierno que debe y puede avanzar en la senda que marca la sentencia del caso Chuzmiza y aplicar la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas?

¿CELEBRA MIDEPLAN LA VICTORIA DE CHUZMIZA?

Es sintomático que el Gobierno no ha celebrado la victoria de la Comunidad de Chuzmiza y de los derechos ancestrales.

Aun esta historia no termina, seguro seguirá hacia la Corte Suprema. Y se notaran las divisiones en el oficialismo: los que están a favor y los que estan en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

Ojalá la Fiscalia de MIDEPLAN no comience a presionar a CONADI de Iquique y a los abogados defensores, cuando la empresa y los poderes fácticos que manejan al país recurran a la Corte Suprema para que eche por tierra esta solitaria victoria de Chuzmiza, en donde están en juego los derechos de todas las comunidades y pueblos.

No hay comentarios:



yatiri... el que sabe