viernes, 25 de junio de 2010

La hoja de coca no es droga


Efectivos del OS- 7 de Carabineros lograron sorprender a un camionero argentino que transportaba hojas de coca al ingresar por el paso fronterizo de Liucura en Lonquimay.
El exitoso operativo se logró gracias a la participación del ejemplar canino "Kila" tras una fiscalización de rutina a la máquina de transporte.
El ciudadano argentino, identificado con las iniciales J.L.M., fue sorprendido transportando 2 bolsas de nylon que arrojaron un peso de 100 gramos de hojas de coca.
Si bien la hoja de coca es frecuentemente usada para fines medicinales, en nuestro país su uso se encuentra penalizado bajo la Ley de Infracción de Drogas.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Lonquimay, donde se controló su detención, y luego fue puesto en libertad bajo medidas cautelares.

miércoles, 23 de junio de 2010

Invitación: I Congreso Internacional del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

La Municipalidad de Arica y el Comité Económico y Social Comunal CESCO Arica, organismo ciudadano y social (representantes de organizaciones sociales y culturales), quienes cumplen el rol de Asesorar al alcalde y concejales en temas relacionados con las problemáticas de Arica, invitan a Ud. a participar del "I Congreso Internacional del Medio Ambiente de Arica y Parinacota", que se realizará los días viernes 9 y sábado 10 de julio, desde las 09:00 hasta las 18:00 hrs. El viernes se realizará en el teatro municipal y el sábado en Villa Olímpica (lado Estadio Carlos Dittborn).

Participarán personas comprometidas en el tema ambiental de nuestro país y del extranjero:

  • Sara Larraín, ambientalista del Programa Chile Sustentable
  • Fernando Dougnac, abogado de la Fiscalia del Medioambiente (FIMA)
  • Luis Mariano Rendón, abogado Acción Ecológica
  • Jenny Perez, antropóloga
  • Sandra Ugalde, bióloga UTA
  • Giovanni Alarcón, biólogo Universidad Jorge Basadre Perú
  • Marcelo Moreno, Asociación de Surf Arica
Viernes 9 julio: Ponencias
Sábado 10 julio: Trabajo de Grupos (7 comisiones) - Ruta Eco-Turística por la ciudad y valles

Participarán representantes de los CESCOS de las diferentes regiones del norte de Chile.

El CESCO agradece vuestra participación.

Waldo Sankán
Alcade Municipalida de Arica

martes, 22 de junio de 2010

Reflexión para este nuevo ciclo

El Mara t´aka o Machaq Mara es una ceremonia ancestral, donde se espera y celebra el retorno del sol al hemisferio sur del planeta (21 de junio). 

Para las culturas milenarias, observadoras y no ignorantes de los fenómenos astronómicos, muchas de ellas basadas en una economía principalmente agrícola, este acontecimiento era algo fundamental en sus vidas, y esperaban con ansias la iluminación personal y colectiva que entrega el tata Inti. Esto en un clima de meditación, buscando paz espiritual para dejar de lado todo lo malo ocurrido durante el periodo oscuro que se apronta a terminar y así, comenzar de buena manera un nuevo ciclo. 

¿Corresponde bailar y celebrar antes del 21 de Junio? ¿Das el abrazo de año nuevo, a las 13 o 14 horas del día 29 o 30 de diciembre?

viernes, 18 de junio de 2010

COMUNICADO PUBLICO DE LA COORDINADORA AYMARA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE ARICA Y PARINACOTA


Arica, 8 de Junio del 2010.-


La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, los siguiente:

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota rechazamos totalmente las palabras del presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique, con respecto a desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, y querer imponer la explotación Minera como una forma de desarrollar la región. Esto demuestra el grado de desconocimiento de la realidad regional y el mal asesoramiento con respecto al medio ambiente.

El Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional de las Vicuñas y Monumento Salar de Surire son áreas de una gran variedad de organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, que conforman una variedad de ecosistemas que permiten la vida de una variada flora y fauna endémica y que se encuentra en peligros de extinción.

El estado de Chile ha suscritos variados instrumentos internacionales de conservación y protección del medio ambiente y biodiversidad, el Parque Nacional Lauca se encuentra sujeta bajo la Convención de Washington, suscrito por Chile la cual establece que no deberá realizarse procesos de carácter económico dentro de sus limites.

Además todo proceso explotación minera en territorios indígenas debe ser consultado a los pueblos indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y como  lo recomendó el Relator especial para asuntos indígenas Sr. James Anaya de la organización de naciones unidas a nuestro país el año anterior.

El agua es un recursos no renovable y no existen estudios serios sobre el recurso hídrico en esta región, además el presidente nombra como ejemplos de desarrollo Minero a la región de Tarapacá, Antofagasta y la región sur del Perú, pero no hace mención del grado de sobre explotación que realizan estas empresas transnacionales los cuales disponen del recurso hídrico en forma gratuita, que en muchos casos han dañado el medio ambiente y a las comunidades indígenas existentes, como por ejemplo, Huatacondo, Mamiña, Cancosa, Salar de Huasco, Pica, Pampa del Tamarugal, Río Loa, Quillagua, San Pedro de Atacama, etc. Teniendo un daño irreparable al medio ambiente y a la flora y fauna.

El Pueblo aymara de esta región esta siendo testigo del agotamiento de los recursos naturales en otras regiones, tales el caso de la región de Tarapacá y Antofagasta, Copiapo, en donde el recurso hídrico esta siendo sobre explotado por empresas transnacionales en forma desmedida. También al interior de la región de Tacna esta pasando una situación aún mas peor debido a que el agua se esta llevando a otros departamentos para ser utilizado por empresas Mineras y extractivas.

Le recordamos al Presidente Sr. Sebastian Piñera que el agua es un derecho humano y es vida, nuestra región es la única que queda con una variada flora y fauna endémica. Además los ecosistemas son frágiles debido a las características especiales de clima y suelo que existen en esta región. Las comunidades aymaras han manifestados en reiteradas oportunidades en los gobiernos anteriores que no son partidarias de la Explotación Minera en esta región y lo han confirmado con el rechazo de todas las comunidades en el proyecto de Exploración Minera Catanave que lleva adelante la empresa transnacional Shouter Cooper Corporation, empresa que ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua en Amsterdam por ecocidio en el sur del Perú en el departamento de Ilo.

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota proponen al Gobierno a que genere una política de estado en el ámbito del turismo de intereses especiales como una actividad que pueda reactivar y generar economía a largo plazo, por las condiciones favorables que posee la región en cuanto a sus bellezas naturales, patrimonio arqueológico, tradiciones culturales, danzas y folclor.

Grupo aymara rechaza usar Parque Nacional Lauca para la minería

Un sector de la comunidades indígenas de la región, defensor del medio ambiente, expresó su rechazo a la desafectación de terrenos del Parque Nacional Lauca para el desarrollo de proyectos mineros, anunciada por el Gobierno.

A través de un comunicado, la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota, que agrupa a 17 integrantes, entre organizaciones y personas naturales, sostuvo que esta iniciativa revela un "desconocimiento" de la realidad regional de parte del Presidente Sebastián Piñera.

Indicó que el Parque Nacional Lauca está suscrito a la Convención de Washington, que -según recordó- prohibe realizar proyectos de carácter económico dentro de sus límites.

También citó el Convenio 169 de la OIT para recodar que los procesos de explotación minera de territorios indígenas deben ser consultados a los pueblos originarios.

Esta coordinadora reprochó a Piñera por citar como ejemplos de desarrollo minero las actividades localizadas en el sur de Perú y en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde, a su juicio, las empresas han llevado a cabo una sobreexplotación de recursos, usando agua en forma gratuita.

El grupo aymara sostuvo que la región no cuenta con "estudios serios" sobre el agua y recordó que esta zona posee una flora y fauna endémicas, además de ecosistemas frágiles, debido a características especiales de clima y suelo. Observó que esta postura de rechazo de las comunidades aymaras hacia los proyectos mineros se puede ver también en la falta de respaldo que ha tenido de parte de los pueblos originarios el proyecto de exploración minera Catanave, que realiza la transnacional Southern Cooper.

Estas comunidades, en cambio, propusieron al Gobierno generar una política de Estado que permita desarrollar un turismo de intereses especiales, que posibilite reactivar la economía.

Fuente: (Estrella de Arica)

martes, 15 de junio de 2010

Charla: ¿Cambio de ciclo o Año nuevo? (Mara T´aka o Machaq Mara)

El día jueves 19 del presente, la A.ES.P.O. realizará una charla informativa sobre este tema, a las 17 horas en la sala 319, 3er piso del Hall en la Universidad de Tarapaca, sector Saucache. 

A continuación, les presentamos un fragmento de un artículo  (disponible en Oficina AESPO) elaborado por el Yatichiri Sergio Platero, donde nos introduce en este nuevo ciclo que se inicia:


"Según la concepción occidental del tiempo, este es un parámetro que determina nuestro accionar de acuerdo a las manecillas de un reloj y secundariamente al efecto del clima y la luz.
Por lo tanto desde que nacimos somos esclavos del tiempo, donde cada segundo, minuto que pasa nos transforma en más joven o más viejo, el tiempo de trabajo controla el reloj; vivimos tan interesados por el tiempo que dependemos de el para levantarnos, comer, descanzar, etc.

El tiempo occidental es un instrumento al Servicio de la eficiencia, a la productividad, a la competencia, donde este transforma al Hombre en un engranaje productivo al Servicio de una economía Neoliberal Occidental, donde lo único que interesa es el crecimiento económico-financiero a costas de la explotación del Hombre por el hombre postergando al descanso, el esparcimiento, la Vida familiar, la vida espiritual y el respeto a la familia.

En la cosmovisión Andina, la concepción del tiempo es diferente, obedece a los ciclos Agrarios a la relación Armoniosa del Hombre con los elementos, se buscaba la eficiencia mediante un respeto hacia la Pachamama (Madre Tierra), así se logra avances en todas las ciencias, todo tenía su tiempo, la mediación del tiempo estaba en muy estrecha relación con el hombre.

La concepción del tiempo era mas trascendente, tenía una connotación más amplia incluso el día se medía a través de la relación sol, tiempo y hombre.

El tiempo No era cómplice de la explotación humana, sino que el tiempo era clave para los ciclos Agrarios, Humanos en beneficio de la producción, siempre abundante en alimentos y la igualdad entre seres humanos, los abuelos mediante el tiempo según seguían las sombras que proyectaba el Sol (medida básica), pero los Cálculos Indígenas eran tan sofisticados que en una piedra Tallada con suma belleza podían determinar el Año-estaciones, día y hora: este era el INTI WATANA... "

martes, 8 de junio de 2010

TRICEL INFORMA: Reunión extraordinaria jueves 18.30 hrs.

Con el fin de presentar los y las candidatas a directiva, este jueves 10 se realizará una reunión extraordinaria, donde expondrán sus propuestas para la Asociación. Se ruega puntualidad y asistencia. 

yatiri... el que sabe
Loading...